Petición para Ministerio de salud

Que la Espondilitis reciba cobertura en los sistemas de salud en Chile

#EspondilitisaLRS

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades crónicas, inflamatorias y autoinmunes, que afectan principalmente la espalda y si no se recibe un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno puede desencadenar en graves consecuencias físicas y socioeconómicas para quienes las sufren. La Espondilitis Anquilosante es una de las formas más conocidas y graves de las espondiloartritis, donde se fusionan (anquilosan) las vértebras, limitando el movimiento del cuerpo y pudiendo dejar a la persona dependiente, sin autovalencia.

Se calcula que el 1% de la población mundial sufre de algún tipo de espondiloartritis, y cuenta con una mayor prevalencia en personas menores de 30 años, sin discriminar sexo ni nivel socioeconómico.  En Chile a los 45 años, el 50%  de las personas que sufre Espondilitis, sin tratamiento oportuno e idóneo, ya no puede trabajar.

Un tratamiento efectivo y eficaz puede llegar a costar hasta 1 millón de pesos chilenos al mes (solo el fármaco), y actualmente solo un segmento reducido de pacientes con espondiloartritis tiene acceso garantizado a sus tratamientos.

Con un tratamiento adecuado y oportuno, las personas que padecen alguna espondiloartritis pueden no desencadenar ninguna consecuencia grave, siendo la gran mayoría persona autónomas y autovalentes que pueden desenvolverse normalmente en todos los ámbitos de la vida, inclusive laboral, trayendo obvios beneficios para las personas, su entorno y todo el sistema productivo nacional.
Por todo ello, solicitamos:

• Considerar a las espondiloartritis en las coberturas nacionales de los sistemas de salud (Auge-Ges, Ley Ricarte Soto)
  • Que las instituciones de Salud estatales y privadas, y las agrupaciones de las disciplinas pertinentes, realicen procesos de formación especializada para facilitar detección y diagnóstico temprano (hoy en Chile el proceso de diagnóstico puede tardar más de 8 años por evaluación insuficiente).

Los/las invitamos a firmar y compartir esta petición, además de unirse solidariamente, miles de chilenas y chilenos con alguna espondiloartropatía te lo agradecerán.

#CoberturaEspondilitis #EspondilitisaLRS

Esta petición será entregada a:
  • Ministerio de salud

Fundación Espondilitis inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 20,846 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

Fundación Espondilitis necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Salud: Que la Espondilitis reciba cobertura en los sistemas de salud en Chile». Súmate a Fundación y 20,845 persona que han firmado hoy.