SÍ AL ACCESO A MEDICINAS PARA LA ENDOMETRIOSIS EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PANAMÁ

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido similar al que cubre el útero (llamado «endometrio») se encuentra en lugares fuera del útero lo que nos causa una reacción crónica.

La endometriosis puede darnos en ovarios, intestinos, vejiga, pero la enfermedad también puede aparecer en pulmones y hasta el diafragma y afecta a 2 de cada 10 mujeres en Panamá.

Esta enfermedad nos da mucho dolor, dolor INCAPACITANTE, y puede llegar hasta causar infertilidad y, en Panamá, ya se ha registrado una fallecida debido a complicaciones por endometriosis.

Somos mujeres que sufrimos en silencio, y en donde tenemos que lidiar con una enfermedad que por ahora NO tiene cura y dependemos al 100% de medicamentos de alto costo que adicional nos causan efectos secundarios, algunos difíciles de lidear. Desde depresión, ansiedad, entre otros, que tenemos que ver cómo los manejamos para tener una mejor calidad de vida posible.

¿Por qué si sufrimos de esta enfermedad, pasamos por operaciones, algunas más de 1 vez, una enfermedad que puede dejarnos hasta sin hijos, dañar nuestro sistema reproductor y más, POR QUÉ no podemos tener ACCESO a nuestros medicamentos a través de la Caja de Seguro Social de Panamá?

Pagamos una cantidad de impuestos INCREIBLE en este país, y NO tenemos acceso a estos medicamentos. Pagamos $50.00 o más MENSUALMENTE en farmacias PRIVADAS, aparte de lo que YA APORTAMOS al CSS, para poder tomar una medicina, que por un lado nos controla la enfermedad y por otro nos disminuye la calidad de vida con sus efectos secundarios, porque no hay más nada que nos ayude a controlar esta enfermedad.

Solicitamos tu apoyo, tu firma, para pedir, principalmente a la Caja de Seguro Social, al Ministerio de Salud y a la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá que POR FAVOR incluyan en lista de medicamentos a ofrecer a través de la CSS aquellos medicamentos recetados para control de la endometriosis.

Por las mujeres de tu familia, ¡apóyanos!.

Para más información sobre endometriosis y sus efectos puedes consultar los siguientes enlaces (esta petición no ha sido realizada por ninguna de las empresas y/o asociaciones que abajo se mencionan)