Que el MINREX cambie la política migratoria de Cuba YA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Seguimos firmando y compartiendo la petición hasta una victoria definitiva!

El MINREX ha informado luego de nuestros reclamos que Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior. Esta decisión debe extenderse a la eliminación definitiva de dicho trámite. Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. La crisis económica causada por la COVID-19 no va a mejorar de un día para otro. La ONU ha advertido en numerosas ocasiones que la población migrante es de las más vulnerables. La Presidencia de Cuba y Ministerio de Relaciones Exteriores deben aprovechar esta coyuntura para reexaminar las políticas migratorias y proteger a lxs nacionales cubanxs en el exterior del país. 

CUBA COBRARÁ PRÓRROGAS DE PASAPORTE Y EXTENSIONES DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR A PESAR DE LA COVID-19

Varios consulados de Cuba confirmaron el pasado 12 de octubre que la extensión de la estancia en el exterior tendría altos costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano como límite para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente en el país.

El pasado 9 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantenemos la condición de residentes permanentes en Cuba, y no hemos podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendremos la posibilidad de extender por un año nuestra estancia en el exterior sin perder la residencia permanente. En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19.

La mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en el medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo. Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión. Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanxs cubanxs que estamos en situación económica precaria, desempleadxs o estudiando y no podemos regresar a Cuba.