Petición Cerrada

Generación eléctrica domiciliaria.

Esta petición conseguió 1,089 firmas

"..Entonces para que sirven las utopías? Para eso sirve, para caminar.."

Desde que tengo uso de memoria en la República Argentina hay problemas energéticos. Alfonsín allá por los ´80 con sus cortes programados y el noticiero con el consumo instantáneo en un costado de la pantalla hasta ahora con los cortes interminables en ciertos lugares cuando hace calor o mucho frío.

Como siempre estos problemas se han “solucionado” de manera ortodoxa y costosa con construcciones de grandes estructuras como represas (inundando extensas superficies de terreno), centrales termoeléctricas (Con consumos de combustibles fósiles y por ende no renovables, pero peor, con contaminación de aire y tierra) y centrales nucleares (y su latente peligro de contaminación por fugas por mala praxis de sus manutentores u operarios) entre otros.

Con el advenimiento de los problemas emergentes en la salud del  ecosistema mundial que causan una tendencia en la modificación del clima se han puesto en marcha una serie de proyectos a nivel mundial para suplir dichas maneras de mitigar el constante hambre energético de los países industrializados o en vías de estarlo que como consecuencia generan un gran impacto en el medio ambiente.

Desde ya hace varias décadas, pero con un auge enorme en los últimos 20 años, se han comenzado a investigar sobre el aprovechamiento toda fuente provista por el planeta como manera alternativa en la producción de energías limpias o de bajo (preferentemente mínimo) impacto ambiental, ya que siempre existe un impacto. Entre las soluciones que se vienen aplicando desde un comienzo existen dos que son las que más han proliferado, la eólica o energía sacada del viento y la solar, con sus dos variantes la de producción térmica (termo solares) o de producción eléctrica (Fotovoltaica).

En estos dos sistemas existen varios formatos. Los de gran escala y los de micro escala. Los primeros son los parques eólicos o solares. Gigantescos campos poblados de:

1.       Aerogeneradores:

2.       Paneles Fotovoltaicos de concentración (CSV) o planos:

3.       Paneles termo solares de concentración (CSP):

Y otra en menor escala, a nivel hogareño. Esta es una de las soluciones que veo factible de aplicación veloz para la generación de una matriz energética atomizada mediante el uso de la energía solar en cada hogar (técnicamente apto) para producir lo necesario para su consumo e inyectar el sobrante a la red eléctrica nacional de manera de actuar con un gran generador, produciendo una ganancia a quien la genera mediante el cobro de lo inyectado.

De esta manera no es necesario transporte de energía (construcciones de grandes torres y tendidos eléctricos más allá de los existentes) ya que  la misma red local se auto alimentaria. No es la única solución a nivel energético, pero creo que es la de menor tiempo de aplicación ya que cada uno instalaría su propio generador.

El estudio para la generación de equipos cada vez más baratos y sencillos de usar e instalar es un punto que se puede lograr utilizando la gran cantidad de universidades nacionales y técnicas productoras de materia gris pensante tan demandada a nivel nacional e internacional. Sé que no se descubre la pólvora, pero esto no es una plataforma de investigación e innovación sino más bien una manera de sacar a la luz ciertas ideas no contempladas. Por eso pido que se apoye esta petición.

En países europeos, como en algunos de América ya se utiliza el generar la energía para el propio consumo y su posterior vuelco a la red del sobrante para reforzar la red eléctrica domiciliaria con un beneficio económico para quien la produce. La implementación de un sistema como el descrito es un beneficio para todos, no solo para el bolsillo de los consumidores sino también para el cuidado medio ambiente donde ese ciudadano vive.

La pregunta del millón es porque en un país donde hay bastas extensiones de tierra no utilizadas y hasta algunas con cero atractivo o potencial de cultivo y con tanto potencial energético no se hace nada? En este documento en la página del Ministerio de Energía se explica el potencial solar (entre otros potenciales energéticos) del país.

La Inercia es mucha y los intereses también, esperemos hacer de este petitorio una voz más en la necesidad de cordura a la hora de políticas de estado en beneficio de la ciudadanía y no de las corporaciones.

Casos en el Mundo donde las energías renovables comienzan a tener peso en la matriz energética.

1- Alemania: http://ecoinventos.com/precio-de-la-electricidad-en-alemania-boom-de-las-energias-renovables/

2- España: http://hipertextual.com/2015/11/andasol

3- Otros paises: http://www.neoteo.com/los-paises-que-mas-usan-energia-solar

4- Marruecos: http://es.gizmodo.com/marruecos-enciende-la-planta-termosolar-mas-grande-del-1757292706?utm_content=buffer9a9c1&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

5- Mapa de desarrollo y producción en energías renovables.

6-Barrio que produce mediante la utilización de fuentes alternativas la energía que necesita para el desenvolvimiento de sus habitantes. (Argentina - San Luis)

Puntos a tener en cuenta para la implementación (Pueden ser más, por eso acudo a la imaginación de quienes leen esta petición)

** Morigerar impositivamente la compra, instalación y creación de fuentes de generación a nivel matriz domiciliaria. En el caso que no se encuentre esta tecnología en el país, sacar impuestos a la importación de los elementos y fomentar el desarrollo en el país de la misma por medio de las universidades o institutos de investigación nacionales y PYMES, lo cual generaría trabajo.

** Uso de energía fotovoltaica en edificios. Principalmente para uso de luces de pasillos, bomba de agua y ascensores, lo cual reduce el consumo a nivel matriz eléctrica general y evita, ante un corte del servicio, quedar sin ninguno de los servicios anteriores

** Uso obligatorio de energías alternativas para luces en los edificios gubernamentales y plazas. Obligación de uso de tecnología LED (ya sea lámparas, televisores, monitores), y apagado controlado de todos los pisos para evitar derroche con computadoras prendidas sin uso y luces de oficinas como se suelen ver normalmente a la noche.

** Uso de energía foto térmica en hogares y edificios Gubernamentales para agua caliente y calefacción con sistemas mixtos.

** Innovar mediante concursos públicos para mejorar la integración de la población en el tema y su concientización en el buen uso de los recursos.

Hoy: Sebas cuenta con tu ayuda

Sebas C necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Planificacion de la Republica Argentina: Generación eléctrica domiciliaria.». Súmate a Sebas y 1,088 persona que han firmado hoy.