Esterilización obligatoria y gratuita de gatos y perros, con objetivo abandono cero

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
jenny ortiz ruiz ha iniciado esta petición dirigida a ministerio de medio ambiente

Esterilización obligatoria y gratuita con finalidad abandono cero.

Esto a muchos les sonará a una locura, pero esto es exactamente lo que ha hecho el primer país de Europa en conseguir abandono cero;

El abandono de perros y gatos es masivo en España, la principal causa es la cría descontrolada que hay, las protectoras están saruradas de cachorros de camadas indeseadas a parte los adultos.

Según los estudios más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado en refugios y protectoras, algunos pudieron ser devueltos, otros pudieron ser adoptados dentro o fuera de España, pero muchos tuvieron que ser sacrificados, por que la cantidad de animales abandonados es insostenible. Muchos se pasan años encerrados esperando un final en una jaula, ya que la cifra de abandono no ha bajado en 5 años.

Entonces, porque consentimos traer a este mundo tanto animal para mal vivir, para ser abandonados y sacrificados?, se hacen muchas campañas para tomar consciencia, pero la gente no lo hace, no creéis que deberían tomarse medidas más estrictas? buscar la raíz del problema?

El principal motivo de abandono son las camadas no deseadas, lo primero es que no se van a quedar viviendo en el hogar en el que nacieron, van a buscar otro hogar, van a darlo de cualquier manera, quizás se lo darán al primero que pase, pero este no estará preparado para mantenerlo, se lo regalaban, y lo cogió sin pensar, sin darle importancia ni valor a la calidad de su vida, acabando dejado en cualquier parte, evidentemente sin vacunas, ni chip, ni esterilizado y de nuevo criando por las calles... esto se ha convertido en el cuento de nunca acabar.

Algunos piensan en criar y vender cosa que el simple hecho de criar ya no es legal, por lo que mucho menos lo es vender, solo los criadores responsables y organizados, que tienen que cumplir una serie de normativas pueden hacerlo bien, en condiciones legales, pero evidentemente estas camadas sí que son deseadas, a partir de ellos se podría exigir un control;

Vamos a fijarnos en el modelo de Holanda, los cuales han conseguido abandono cero; La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Animal Protection (WSPA) informaban en los 90 de que la única forma de frenar la sobrepoblación canina callejera era esterilizar, educar a la sociedad sobre la tenencia responsable e identificar a los animales. Tal es así que el gobierno asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones organizando campañas gratuitas tanto para perreras como para familias. Esto no quita que no existan criadores, solo que sus tasas de impuesto fueron aumentadas. También se endurece la ley de protección animal siendo un delito penal abandonarlo. Resumiendo, los holandeses asumen que tener un animal es como “un hijo” son animales que sienten y padecen. A día de hoy, Holanda, puede presumir de ser el único país europeo reconocido como libre de perros abandonados. Entonces reflexionemos; en los 90 invirtieron en la esterilización y hoy en día ya ni siquiera se gasta en el mantenimiento de una perrera.

El ejemplo es bastante claro, y es real. Muchas personas responsables considerarán injusta la idea de que les obliguen a esterilizar a su animal, y no se lo voy a discutir, pero somos el primer país con más número de abandono en Europa donde abandonamos un animal cada 4 minutos y hay que tomar medidas al respecto, hay que frenar tanto sufrimiento. Un proyecto de esta medida será caro al principio pero beneficioso a la larga, de alguna forma hay que empezar, quizás empezando por las hembras, o aportando una gran parte del coste de la castración, o priorizar las comunidades con mayor número de abandono.

Debemos de crear consciencia y dejar atrás los absurdos mitos que dicen que na hembra debe criar al menos una vez, para que se haga madura, para que esté más sana, todas estas teorías son mentira. Un perro se puede esterilizar a los 6-7 meses y un gato a los 4-6 meses.

No nos olvidemos de que el hecho de mantener castrados a los machos también frenaría la ilegalidad de las peleas de perros. Y el hecho de que la esterilización fuera gratuita abarataría el coste de la adopción dándoles una mayor oportunidad a los más desafortunados.

Existe una infinidad de sectores en los que se trabaja con animales como; perros policía, lazarillo, de rastreo, de pastoreo, de belleza, y de caza. Y este último a muchos les habrá resonado en la oreja, es otro de los sectores con mayor abandono, estos deberían seguir las mismas pautas de tenencia animal que el resto, trabajan con sus perros, por que los abandonan tanto? Debe de existir un control mayor. Y los que se dediquen a la cría de perros sea cual sea su finalidad, cada cachorro entregado con su chip, vacunas, y obligado a ser esterilizado si no se le justifica que va a ser para un fin determinado. Dicho de otra manera, ciñéndonos a la leí, los particulares no son aptos de criar animales en sus casas. Lo mismo también debe ocurrir con los gatos y cualquier animal doméstico, ya que no nos olvidemos que no solo son los gatos y los perros son los únicos afectados.

Artículo de interés, como logro Holanda abandono cero:

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!