Apoyo a FIDOCS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Santiago, febrero de 2019

Sra. Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

Sr. Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de la Cultura y las Artes

Sr. Daniel Laguna Gutiérrez, Secretario Ejecutivo Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

Sr. Nicolás Marcos Mladinic Draguicevic, representante de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO

Sr. Ignacio Villalabeitía Navajas, representante del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Sr. José Manuel Muñiz Herrera, representante de los directores de otros formatos audiovisuales.

Sra. Beatriz Rosselot Iriarte, representante de directores y productores de documentales.

Sra. Daniela Gutiérrez Gagliardi, representante de los productores de audiovisuales.

Sra. Alejandra Cillero Rojas, representante de los actores y actrices de audiovisuales.

Sra. Luz Croxatto Díaz, representante de los guionistas.

Sr. Carlos Ossa Swears, representante de los académicos.

Sr. Edgar Doll Castillo, representante de los académicos.

Sr. Bruno Fabrizio Córdova Cares, representante de la actividad audiovisual regional.

Sr. José Robinson Araya Cornejo, representante de la actividad audiovisual regional.

Sra. Estefanía Francisca Trujillo Maldonado, representante de la actividad audiovisual regional.

Consejeros Caia

Presente.-

            La Asociación de documentalistas de Chile (ADOC), junto a  las instituciones y personas abajo firmantes que adhieren a esta carta, hacemos llegar nuestro apoyo al Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS y solicitamos el vuestro, en todas las gestiones que se puedan realizar para revertir la situación de desfinanciamiento que les aqueja tras la reciente publicación de los resultados del Programa de apoyo a Festivales con más de 10 años de trayectoria, en la que FIDOCS aparece en primer lugar en lista de espera, quedando por el momento imposibilitados de producir sus próximas ediciones 2019 y 2020.

Habiendo sido ADOC, parte de las discusiones que hubo para la creación de este programa de financiamiento, cuyo principal y primigenio objetivo fue dar sustento a Festivales de cine competitivos ya asentados en la tradición cultural chilena, otorgándoles mayor seguridad y posibilidades de proyección en el tiempo, y siendo FIDOCS uno de los festivales  de cine competitivos más antiguo de Chile con una trayectoria ininterrumpida de 22 años, creemos que se debe re-evaluar la pertinencia del apoyo estatal que requiere para existir.

El  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está llamado a  la creación y protección de una institucionalidad que le de peso e identidad al país desde su ámbito de pertinencia y entendemos que iniciativas como FIDOCS que logran sostenerse en el tiempo y constituirse en Institución gracias a su apoyo merecen ser especialmente valoradas.

Además  creemos se debe considerar que esa voluntad de apoyo que la institucionalidad cultural chilena le ha dado a FIDOCS ha sido a su vez refrendada a lo largo de estos 22 años por otras organizaciones nacionales e internacionales, que en conjunto con el  aporte privado de empresas y personas naturales,  han insuflado vida a esta actividad y esa construcción de relaciones en el tiempo no puede  ser ignorada en su importancia y trascendencia no sólo para FIDOCS sino para el mundo del cine y las artes en general.

FIDOCS es parte del ADN del sector audiovisual de manera transversal porque su aporte no se limita al mundo documental. Desde que nace  en el año 1997, gracias al realizador chileno Patricio Guzmán y a la tenacidad de los equipos humanos que lo han respaldado, abrió la compuerta a un  flujo inimaginable de memoria y realidad expresada de mil maneras, abriendo a lo largo de los años un gran espacio a la vanguardia creativa del lenguaje cinematográfico documental, tanto chileno como extranjero, contribuyendo así  reavivar la escena cinematográfica en su totalidad.

Por esa razón  FIDOCS es valorado y querido por realizadores y públicos adeptos al cine sin apellidos.

FIDOCS, ha permitido que realizadores y productores chilenos conozcan y tomen contacto directo con  personalidades y entidades  internacionales de primera línea, con las cuales se relacionan año a año hasta la actualidad. Sólo por mencionar algunos ejemplos: la  sólida relación que tiene con la Embajada de Francia en Chile, y con el Goethe Institut; los primeros contactos con el área documental de Swiss Films; con el Canal Arte, Canal Plus, BBC, con los festivales internacionales Cinema du réel en París Francia, IDFA en Amsterdam Holanda, Visions du réel de Nyon Suiza, FID Marseille de Francia, EDOC de Ecuador, E tudo verdade de Brasil, FICCALI de Cali Colombia,etc, sin mencionar el listado enorme de personajes relevantes en la historia del cine internacional que nos han visitado con quienes hemos podido formarnos y contactarnos de manera directa.

FIDOCS, sostenidamente da visibilidad al género documental pero de una manera que tan solo un festival especializado en el género lo puede hacer, dando luz y proyección a obras de todas partes de Chile y de todas partes del Mundo, de todos los tiempos, simultáneamente y en todos los formatos posibles. Así, podemos tener en una misma programación una obra costumbrista local de los años 60 hasta la última y más bullada película internacional del género y también  aquellas  que transitan en  las fronteras del género.

FIDOCS, al existir y persistir ha estimulado la emergencia de festivales documentales en regiones y también tangencialmente, que festivales de gran  trayectoria otorguen espacios programáticos importantes para el documental, ya sea en secciones especiales o poniéndolos a competir de igual a igual con la ficción, donde varias veces el documental se ha impuesto desde la vereda opuesta de la industria, porque hay ciertas potencias creativas que sólo se desatan en espacios de total libertad y arrojo.

FIDOCS, permitió que los documentalistas chilenos nos re-conociéramos; fue allí donde se fraguó el nacimiento de ADOC. A.G., cuando aún funcionaba en el Goethe Institut de la calle Esmerada y se organizaban espontáneamente reuniones multigeneracional de tope a tope, a la sombra de grandes películas y grandes invitados. Desde aquí se impuso también la necesidad de pujar por  un fondo específico para el documental en los fondos públicos.

FIDOCS, fue y será el lugar donde los jóvenes se acercan para inspirarse, motivarse, para hacerse cargo de un espacio libre de creación, una pantalla estimulante y exigente a ratos, porque esa exigencia es la que permite y permitió que hubiese un cambio generacional intenso y brillante.

FIDOCS, hizo escuela con ESCUELA FIDOCS creada e implementada bajo la dirección de Gonzalo Maza, quien además propició la formación de públicos a cargo de Javier Ibacache quien de manera especial creó para FIDOCS Escuela de Espectadores Documental, replicando su experiencia original en el teatro. Así mismo, FIDOCS ha publicado una serie de libros que guardan la memoria  artística de documentalistas nacionales y extranjeros.

FIDOCS, ha formado equipos de producción y programación de gran calidad humana y artística, cuyo talento transformaron la experiencia documental en Chile y han seguido trabajando de manera destacada en el medio.

Podemos seguir enumerando lo que es y ha sido FIDOCS y mientras más reflexionamos menos entendemos por qué una institución como esta, que no merece cuestionamientos a su esencia, esté en punto de crisis en lo que respecta a su financiamiento.

La concursabilidad es un pie forzado legal con el que debemos lidiar mientras no instalemos una fórmula más adecuada, y en la que creemos debemos comenzar a pensar porque no es infalible y por lo mismo, requiere ser operativizada con cautela y criterio.

El apoyo que levantamos hoy para FIDOCS, no es un veto a la decisión de una comisión específica ni al trabajo que realizan nuestros pares en el CAIA, sino un llamado legítimo y necesario que pone una alerta en lo que todo sabemos, que el proceso tiene debilidades que en ocasiones pueden jugar incluso en contra de la misma misión de los fondos y que en este caso consideramos provoca un daño no colateral sino central al patrimonio artístico y cultural de este país.

Esperamos podamos trabajar desde ya, juntos, para mejorar este actual sistema concursable, perfeccionarlo o mutar hacia algo que se adecue de mejor forma a la gran cantidad de expresiones culturales y artísticas, tradicionales,nuevas y por venir que demandan a este fondo que debe crecer y/o diversificarse.

Pero hoy, en lo principal, esperamos que la decisión sea re-evaluada para restituir su financiamiento 2019-2020 y estamos dispuestos a apoyar en lo que se requiera.       

Sin otro particular, se despiden atentamente,

-        Amalric de Pontcharra, Productor, Directiva ADOC

-        Viviana Erpel, Productora, Directiva ADOC

-        María Paz González, Directora, Directiva ADOC

-        Maite Alberdi, Directora y Productora, Directiva ADOC

-        Teresa Arredondo, Directora, Directiva ADOC

-        Macarena Aguiló, Directora y Productora, Directiva ADOC

-        Ignacio Agüero, Director y socio ADOC

-        Carmen Castillo, Directora y socia ADOC

-        Carmen Luz Parot, Directora y socia ADOC

-        Joanna Reposi, Directora y socia ADOC

-        María Elena Wood, Directora y socia ADOC

-        Soledad Cortés, DIrectora y socia ADOC

-        Mauricio García, Director, Director de fotografía y socio ADOC

-        Patricio Muñoz, DIrector y socio ADOC

-        Maurico Hartard G, Productor Ejecutivo Aconcagua films y socio ADOC

-        Verónica Rosselot, Productora y socia ADOC

-        Lorena Giachino, Directora, Docente  y socia ADOC

-        Peter Chaskel Benko, DIrector y socio ADOC

-        Pablo Insunza, Director, Director de fotografía y socio ADOC

-        Mauricio Peralta, Director, Productor y socio ADOC

-        Hans Mülchi Bremer, Director y socio ADOC

-        María Ignacia Court, Directora y socia ADOC

-        Paola Castillo, Directora Ejecutiva Corporación Chilena del Documental, CCDoc y socia ADOC

-        Diego Pino, Director Marca Sectorial Chiledoc

-        Flor Rubina, Directora Ejecutiva Corporación Chilena del Documental, CCDoc

-        Gonzalo Maza, Guionista

-        José Luis Torres Leiva, Director

-        Cristóbal Valderrama, Director

-        Cristóbal Valenzuela Berríos, Director

-        Consuelo Castillo, Productora

-        Josefina Morandé, Directora

-        Christopher Murray, Director

-        Andrea Guzmán, Directora DocumentaMadrid, Fundadora DOCMA

-        Inti Briones, Director de Fotografía

-        Che Sandoval, Director

-        Elisa Eliash, Directora

-        Sergio Castro San Martín, Director

-        Andrea Chignoli, Montajista

-        Jean Claude Reith, Consejero Cultural, Embajada de Francia

-        Cecilia González, ex Coordinadora Audiovisual, Instituto Francés

-        Gabriela Sandoval, Directora SANFIC / Storyboard Media

-        Joel Poblete, Programador SANFIC / Storyboard Media

-        Claudio Pereira, Director Artístico, FIC Viña

-        Iván Pinto, Académico y Crítico La Fuga / El Agente Cine

-        María Paz Peirano, Académica e Investigadora

-        Felipe Blanco, Académico y Crítico

-        Laura Lattanzi, Académica e Investigadora

-        Claudia Bossay, Investigadora

-        Enrique Stindt, Director de Fotografía y Director Kiné - Sala K

-        Diego Rojas Sastre, Director

-        Francisca Fonseca, Directora AntofaCine

-        Pamela Canales, Fundadora Cine en tu Cancha

-        Eduardo Pizarro, Director Festival de Cine de La Serena, FECILS

-        Eduardo Mallega, Productor Festival de Cine de La Serena, FECILS

-        Juan Pablo Rosales, Red de Salas de Cine - CineArteCon

-        Fernando Acuña, Productor y Académico

-        Pablo Ortúzar K., Académico y ex Consejero CAIA

-        Alejandra Bize, Productora

-        Felipe Bello, Director de Fotografía

-        Enoc Figueroa Neira, FIC Wallmapu, Festival Internacional de Cine y Las Artes Wallmapu

-        Paula Rodríguez, Directora

-        Álvaro de la Barra, Director y Productor

-        Carolina Urrutia, Académica e Investigadora

-        Felipe Correa, Director

-        Guillermo González, Director

-        Rosario González, Directora

-        Catalina Marín, Editora

-        Susana Díaz Berríos, Directora

-        Claudio Leiva, Productor

-        Patricio Muñoz, Productor

-        Magdalena Hurtado, Productora

-        Guillermo Söhrens, Director

-        Andrea López Millán, Realizadora y Sonidista

-        Antonia Rossi, Directora

-        Óscar Cárdenas, Director

-        Roberto Contador, Guionista

-        Andrea Ugalde, Fundación Víctor Jara

-        Cristián Galaz, Fundación Víctor Jara

-        Elizabeth Ramírez, Académica, San Francisco State University

-        Alicia Cano, Directora Uruguaya

-        Alessia Chiesa, Directora Argentina

-        Paola Buontempo, Directora y Programadora Argentina

-        Melisa Liebenthal, Directora Argentina

-        Matías Herrera, Director Argentino

-        Gema Juárez, Productora Gema Films, Argentina

-        Christian Frei, Documentalista Nominado al Premio Oscar, Suiza

-        Haruka Hama, Programadora Festival Internacional de Yamagata, Japon

-        Carmen Guarini, Directora y Co-directora Festival DocBuenosAires, Argentína

-        UNA, Unión Nacional de Artistas

-        Mario Rojas, Presidente de UNA

-        María Fernanda García, Segunda Vicepresidente de UNA

-        Alejandra Jimenez, DIrectorio UNA

-        Miguel Pizarro, DIrectorio UNA

-        Luis Alarcón, Directorio UNA

-        Jorge Montealegre, Directorio UNA

-        Roberto Rivera Vicencio, Directorio UNA

-        Raúl Camargo, Director FICValdivia

-        Guillermo Olivares, Coordinador de Programación FICValdivia

-        Claudia Santos, Coordinadora de Audiencias FICValdivia

-        Vivienne Barry, Directora, Programadora FICValdivia

-        Francisco Huichaqueo, Director, Programador FICValdivia

-        Jaime Grijalba, Programador FIC Valdivia

-        John Campos Gómez, Programador FIC Valdivia, Director Festival Transcinema, Perú

-        Tiziana Panizza, Directora y Programadora FIC Valdivia

 

 

 

 

 

 



Hoy: ADOC Documentalistas de Chile cuenta con tu ayuda

ADOC Documentalistas de Chile necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Apoyo a FIDOCS». Únete a ADOC Documentalistas de Chile y 3.223 personas que ya han firmado.