Reforma del Código Penal: violación es violación, con o sin violencia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Aunque se han hecho otras propuestas en Change.Org, esta propuesta quiere ir más allá de este caso. También debemos ir a la base del problema, que es el Código Penal, para evitar que esta situación se siga repitiendo. Una iniciativa popular de este calibre puede hacerse con al menos 500.000 firmas.

El problema: como hemos sido conscientes desde el juicio a "La Manada", según el Código Penal, para que una violación sea considerada como tal, debe haber violencia e intimidación. Si no las hay, se considera abuso sexual

Dentro de esta lógica, especifica que si una persona ha sido drogada o privada de su voluntad, no es violación. Lo mismo si la persona tiene un trastorno mental o su libertad es coartada.

No hace falta abrir un diccionario para darse cuenta de que esto no es verdad, pero por si alguien lo necesita, adjunto captura de la RAE. Cualquier relación sexual sin consentimiento debería estar penada por la ley, independientemente de si hay golpes o no, y de la reacción de la víctima.

El hecho de que la condena dependa de la reacción de la víctima es completamente absurdo, machista, anticuado y debería estar obsoleto. Una vez más deja sobre la víctima la responsabilidad, la expectación y el juicio. La víctima sufre doblemente.

Y más sabiendo que hoy en día la ciencia ha demostrado que en momentos tan traumáticos, el cuerpo humano pone en práctica mecanismos de supervivencia como la sideración y la disociación. Que consisten en el bloqueo de toda actividad emocional y motora en un momento traumático, en el primer caso; y en el distanciamiento de la realidad, como si no participaras de ella, en el segundo.

Nada de lo que ocurre en estos momentos es voluntario. Una persona no puede decidir voluntariamente si su respuesta es de bloqueo, de huida o de agresión. Esto también está demostrado.

Por otro lado, ya sea considerada una violación agresión o abuso sexual, las penas son muy similares:

- Agresión sexual: de 1 a 5 años / Abuso sexual: de 1 a 3 años

- Agresión sexual con penetración: de 6 a 12 años / Abuso sexual con penetración: de 4 a 10 años

La propuesta:

1. Incluir en el Código Penal el delito de violación y hacerlo independiente de la presencia de agresiones. La violación ya es un acto de violencia sexual en sí mismo y lo es haya agresiones o no. Una propuesta sería, tomando como referencia el actual Código Penal: "Acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías contra la voluntad de la persona".

Si además se emplease la violencia, esto se sumaría como otro delito.

2. Añadir la reincidencia en delitos de esta índole, premeditación y uso de drogas a los agravantes que actualmente existen en el Artículo 180 del Código Penal (**) y conservar todos ellos como agravantes del delito de violación.

Que los agravantes aumenten la pena.

3. Aumentar la pena en casos de atentados contra la libertad sexual de las personas, tanto con como sin penetración. Especificar que cualquier invasión del espacio personal de alguien en contra de su voluntad, tanto con contacto como sin contacto (gritos, insultos, etc), ya es atentar contra la libertad sexual de alguien.

--------------------------------------------------------

Copio el Código Penal y subrayo lo relativo a lo aquí expuesto:

CÓDIGO PENAL - TÍTULO VIII - Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

CAPÍTULO PRIMERO

De las agresiones sexuales

Artículo 178

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.

Artículo 179

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Artículo 180

1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cinco a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias (**)

• 1.ª Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
  • 2.ª Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
  • 3.ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.
  • 4.ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
  • 5.ª Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

2. Si concurrieren dos o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior.

CAPÍTULO II

De los abusos sexuales
Artículo 181

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

Hoy: Irene cuenta con tu ayuda

Irene Alonso necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia: Reforma del Código Penal: violación es violación, con o sin violencia.». Únete a Irene y 3.859 personas que ya han firmado.