Petition Closed
Petitioning Ministerio de Justicia and 1 other

No hagáis pagar el pato de la digitalización de la Justicia a los ciudadanos #LEXNET

"El 1 de enero, papel cero".

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estado obsesionado con esta idea desde que llegó al cargo. Imagina nuestro ministro una Justicia completamente digitalizada, que permita acceder a documentos fácilmente, agilizar los trámites y ahorrar tiempo. Pero su deseo de venderlo como un logro propio está haciendo que una muy buena idea acabe siendo un desastre y, una vez más, una carga para los ciudadanos.

Desde el 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia -abogados y procuradores- estamos obligados a presentar todos nuestros escritos y documentos a través de un sistema telemático llamado Lexnet. No habría ningún problema con este nuevo sistema, si no fuera porque Lexnet no funciona: sistemas de gestión incompatibles entre sí en algunas Comunidades Autónomas, repetición de trámites (en papel y por vía telemática), falta de información y formación sobre el nuevo sistema, capacidad muy limitada para subir archivos… Hacen falta medios tecnológicos en la justicia (y muchos) pero medios que funcionen adecuadamente.

Al final, en lugar de facilitar el funcionamiento de la Justicia, Lexnet lo está embarrando todo un poco más. Y el que paga el pato no somos sólo los profesionales, sino el ciudadano de a pie, que queda en una situación de inseguridad jurídica total.

Lexnet es una buena idea y puede cambiar para siempre nuestro sistema judicial. Pero, por hacer las cosas rápido y con fines propagandísticos, está teniendo el efecto contrario. Por eso pedimos al Ministerio de Justicia la adopción urgente de cuantas medidas y disposiciones resulten necesarias para la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad de usar Lexnet.

Firma esta petición para que la digitalización de la Administración de Justicia no termine siendo un lastre para los ciudadanos >>

This petition was delivered to:


    José Muelas Cerezuela started this petition with a single signature, and now has 21,024 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    Today: José is counting on you

    José Muelas Cerezuela needs your help with “Ministerio de Justicia: No hagáis pagar el pato de la digitalización de la Justicia a los ciudadanos de a pie #LEXNET”. Join José and 21,023 supporters today.