DESAPARECIDOS : GRATUIDAD de la declaración de fallecimiento y ausencia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


En España cada año se realizan alrededor de 21.000 denuncias por desaparición. Entre un 6 y un 8% de ellas quedan sin resolver.

Cuando una persona desaparece físicamente, su estatus jurídico no cambia. Por eso mientras continúa su búsqueda, la familia se encuentra con las manos atadas de cara a la administración: no puede hacer ningún trámite en su nombre. Tampoco acceder ni a sus cuentas, ni a sus posesiones o ni tan siquiera a su coche para poder buscarle. La única forma de hacerlo es recurriendo a una serie de trámites burocráticos que tienen un gran coste para miles de familias. Una vez que ha pasado un año de dura e infructuosa búsqueda, las familias pueden pedir la “declaración de ausencia”, un certificado que tiene un coste de unos 600 euros. Ese pago sirve para que el nombre de la persona desaparecida aparezca en el Boletín Oficial del Estado y pueda dejar constancia de la desaparición. Es el doble drama al que se enfrentan las familias de personas desaparecidas.

Algo similar sucede cuando una persona no aparece. Sólo al cabo de los 10 años se puede pedir un certificado de defunción del desaparecido. De nuevo otro trámite que también tiene un coste para las familias.

En numerosas ocasiones, la persona que ha desaparecido es el principal sustento de la familia al ser la única persona que aportaba los ingresos económicos. Por eso desde SOS Desparecidos estamos pidiendo al Ministerio de Justicia una modificación de los artículos del Código Civil y de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria sobre la necesidad de  las publicaciones exigidas en periódicos y boletines oficiales de declaración de ausencia y de fallecimiento. Creemos que este trámite debe ser absolutamente gratuito.

Imaginen el doble drama de una familia que está buscando a su ser querido, tirando de cualquier hilo para poder encontrar información, y al mismo tiempo enfrentarse al desamparo de que esa persona era la única que aportaba ingresos económicos a la unidad familiar. ¿Cómo es el desamparo que se encuentra esa familia si no puede hacer pago a diferentes recibos -luz, agua, impuestos, hipoteca…? ¿Cómo va a permitirse esa familia pagar 600 euros para que se publiquen esas dos declaraciones de ausencia y fallecimiento si no tienen dinero ni para tirar adelante?

Si las familias no disponen de medios económicos suficientes, no podrán tramitar esta declaración de ausencia y fallecimiento de su familiar desaparecido, con los consecuentes perjuicios que ello conlleva.

Por eso te pedimos que firmes esta petición dirigida al Ministerio de Justicia para que esas dos publicaciones sean totalmente gratuitas.



Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación sosdesaparecidos necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia : DESAPARECIDOS : GRATUIDAD de la declaración de fallecimiento y ausencia». Únete a Asociación y 71.242 personas que ya han firmado.