Injusticia en la estabilización de interinos

Injusticia en la estabilización de interinos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Funcionarios AGE ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de función pública y

Los funcionarios de carrera del Estado, queremos manifestar nuestra postura y manifestar nuestra férrea oposición a los procesos de estabilización así como a las consecuencias tanto para nosotros, como para los opositores, los ciudadanos y la propia Administración, ya que los sindicatos están ignorando nuestra postura por entrar conflicto con sus propios intereses electorales.

Hemos asistido a diversas manifestaciones sindicales y de grupos diversos de interinos, pidiendo la “fijeza” además de varios Acuerdos firmados entre la Administración General del Estado y los sindicatos acerca del desarrollo de procesos de estabilización, como el acuerdo firmado el 11 de diciembre de 2019 y el Acuerdo de 25 de febrero de 2020 en relación al  Real Decreto 19/2019, de 25 de enero  respecto a la estabilización de personal que no ha opositado a la plaza.

Durante años venimos observando con preocupación a la reducción de derechos por parte de la administración y el beneplácito de los sindicatos, más preocupados promover la entrada irregular de interinos como personal funcionario de carrera sin pasar por la oposición correspondiente y obviando por completo el perjuicio tanto para nuestro colectivo como para la ciudadanía y los opositores.  Por ello queremos manifestar nuestra posición, ya que hemos perdido la confianza en los sindicatos firmantes de los acuerdos, tras manifestarles en reiteradas ocasiones nuestras preocupaciones al respecto y que se haga caso omiso, continuando con las promesas al colectivo de interinos de acceder por una puerta diferente para acabar realizando el mismo trabajo que los que si accedimos opositando, como es habitual.

RESPECTO AL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN PACTADO, DESTACAR:

Primero: El proceso de estabilización de personal interino, supone que personas que no han querido opositar habiendo ofertas convocadas para ello, obtengan un acceso prácticamente directo para pasar de funcionario interino a funcionario de carrera, siendo un perjuicio para los interinos que si se han esforzado y presentado a estos cuerpos generales y del resto de los opositores y futuros funcionarios de carrera.

Segundo: El proceso en sí,  está concebido para aparentar la libre concurrencia pero la realidad es que se va a promover la similitud para evitar dicha concurrencia y la competencia propia de estos procedimientos ya limitada previamente por la valoración de los méritos. No tiene sentido realizar dos procesos que supone más gasto, y dos exámenes diferentes para los mismos puestos con menor temario, valoración de méritos y eliminando la competencia al hacerlos coincidir.

Tercero: Este personal podrá acceder a cualquier organismo y dada la antigüedad que disponen, a pesar del acceso sea bastante más fácil y con menor temario, limitarán más  las ya escasas opciones de movilidad y promoción de los funcionarios de carrera

Cuarto: Respecto a la reducción del temario (similar al de promoción interna), recordar que los funcionarios de carrera deben esperar dos años para poder participar en procesos de promoción interna (reducción de temarios y exámenes) mientras los interinos podrán optar a ésta modalidad para su paso a funcionario de carrera lo cual no asegura la misma formación mínima.

Quinto: No tiene sentido que para trabajar en un mismo puesto se acceda de forma diferente y mucho menos no siendo un cuerpo específico del organismo con pruebas específicas y la imposibilidad total de salir del mismo y pudiendo concursar a las mismas plazas que los funcionarios de carrera de los cuerpos generales.

LOS GRANDES PERJUDICADOS DE ESTE PROCESO DE ESTABILIZACIÓN:

Primero: La carrera administrativa de estas miles de personas funcionarias quedaría relegada con la “entrada” de estos nuevos funcionarios, que no demostrando méritos y capacidad de ningún tipo - ya que no tendrían que pasar el filtro en los pertinentes exámenes al beneficiarse de convocatorias “ad hoc” - serían los grandes beneficiados al reconocerles la administración unos “supuestos méritos” en los posteriores y sucesivos concursos de méritos y promoción interna.

Segundo: Otro de los grandes perjudicados sería el colectivo de opositores. Son miles de personas las que con un gran esfuerzo físico, económico y familiar, están preparando oposiciones para alcanzar un trabajo digno en la administración. Muchos de ellos en situación de desempleo, otros trabajando con horarios partidos, a turnos, etc., para acabar presenciando cómo se dispensa distinto acceso a la función pública, para algunos, saltándose los principios de igualdad y libre concurrencia y el procedimiento habitual de acceso con un proceso de estabilización injusto que no asegura la plaza a quiénes obtengan el mejor resultado.

Tercero: La Administración y la ciudadanía: La Administración debe promover procesos de acceso en objetivos y de libre concurrencia, cumpliéndose los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la misma, las personas más preparadas que hayan obtenido mejores resultados en dichos procesos, para desempeñar las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y correcta aplicación de las leyes que dará como resultado una Administración más eficiente y  mejor atención a la ciudadanía.

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN:

Primero: Discriminación y Acceso diferente: Acceso a funcionario de carrera por otra puerta alternativa para algunas personas, (con temario reducido propio de promoción interna para la cual nosotros debemos esperar dos años).

Valoración de méritos 40/60 (donde la antigüedad supone el 90% y la formación el 10% de la parte del concurso) cuando históricamente para el acceso a plazas de administración general no se requiere fase de concurso al ser puestos cuyas características y tareas se llegan a realizar de una manera eficiente y eficaz a los pocos meses de su toma de posesión.

 Examen diferente al de acceso a los cuerpos generales aun habiendo plazas convocadas y la intención de que se produzca la similitud de los procesos y se termine realizando el mismo trabajo.

Eliminación de plazas convocadas para opositores y limitación de plazas para la nula movilidad de funcionarios de carrera desplazados en la mayoría de los casos lejos de sus familias por acceder opositando. En las últimas convocatorias se han producido renuncias y excedencias, dada la imposibilidad de movilidad y la nula conciliación familiar en la distancia, impidiéndola hasta dentro del  mismo organismo, mientras en los lugares de residencia de éstos se siguen produciendo llamamientos de interinos. Se debería promover la movilidad inmediata de funcionarios de carrera desplazados impidiendo la posibilidad de ser cubiertas plazas en su localidad de origen por interinos.

Segundo: Limitación de movilidad y promoción en los escasos concursos para los funcionarios de carreras: La casi inexistente movilidad actual, la limitaciones de sectores deficitarios y la ocupación de interinos de plazas por este proceso” diferente”, reducirá aún más las posibilidades de funcionarios de carrera que opositaron y fueron desplazados lejos de sus hogares. Además la antigüedad de los interinos limitará las posibilidades de promoción de los mismos y su movilidad a sus lugares de origen, a pesar de haber accedido de una forma mucho más fácil y sin sufrir desventajas de dichos procesos conllevan.

Tercero: Agravio comparativo: mientras los funcionarios de carrera accedimos de la forma habitual a través del proceso de oposición (concurrencia, igualdad en el acceso, mérito, capacidad, etc.) , hemos sido desplazados lejos de nuestras familias mientras en nuestros lugares de origen siguen realizándose llamamiento de interino o siguen ocupando estos puestos mientras seguimos desplazados, habiendo posibilidades de cubrir dichos puestos con funcionarios de carrera, hasta dentro de los mismos organismos y negándose aún por motivos de conciliación y salud.

Cuarto: En todas las provincias existen vacantes ocupadas por interinos que habiéndose convocado varias Ofertas de Empleo Público, éstos han decidido no participar en dicho procedimiento, esperando una forma de acceso diferente más fácil y sin movilidad de su localidad, la estabilización. Dicha situación nos supone a los funcionarios de nuevo ingreso una doble discriminación, por un lado, mientras nosotros si hemos participado y obtenido la plaza por el procedimiento ordinario, nos hemos visto obligados a desplazarnos de localidad y permanecer en dichos destinos durante años, con el veto actual hasta 6 años de algunos organismos (mientras estos continúan ocupando las plazas que no se nos ofertan a nosotros y que no requieren de sacrificio alguno, personal, familiar, esfuerzo, etc.) y por otro lado, una vez que accedan por “la puerta lateral” que se les posibilitará próximamente, nos impedirán la promoción ya que ocuparán iguales y mejores puestos, a pesar de no haber obtenido el puesto presentándose a la Oferta de Empleo Público con la dificultad añadida que supone.

Quinto: Menor número de plazas para las OEP, promoción interna y concursos: Dada la “movilidad” dentro de los mismos programas de los funcionarios interinos y la ausencia de transparencia tanto en los llamamientos como en los puestos reales que ocupan.

Sexto: Selección de personal interino diferente al de funcionario de carrera, por lo que no se debe pasar de uno a otro. El personal interino ha sido seleccionado en algunas ocasiones de la bolsa de la subdelegación por no haber superado u obtenido plaza en las oposiciones, en otras ocasiones se han constituido bolsas declaradas nulas pero cuyos méritos se volvieron a valorar para la nueva creación, además de la falta de transparencia en las mismas, otros llamamiento se produjeron directamente de ofertas genéricas con códigos especiales a través de los servicios de empleo y otros sólo pasaron entrevistas y otros procesos opacos y con escasa transparencia.

Séptimo: Hubo bolsas de interinos que fueron declaradas nulas (Bolsas del Sepe, entre otras) por impedir el libre acceso a la misma y los méritos han sido obtenidos durante los años que tuvo vigencia dicha bolsa declarada nula, impidiendo el acceso a todas las personas.  Además de la falta de transparencia en los llamamientos y supuesta rotación de la bolsa. Dichas bolsas alimentaron las expectativas de continuidad que el EBEP buscaba romper. Han generado un contingente de eternos interinos a la espera de una improbable consolidación, siendo una burla a la causalidad del sistema de la interinidad, una pésima práctica de gestión de personas, que alimenta el discurso sindical de la precariedad y refuerza la demanda de fórmulas torticeras de consolidación del personal implicado a los que se les está consistiendo a base a acuerdos por los sindicatos sin tenernos en cuenta.

Octavo: Una característica principal de los funcionarios de carrera es la imparcialidad recogida en el artículo 103 de la Constitución Española y para ello es imprescindible la garantía de la inamovilidad en el desempeño de su empleo, una garantía funcional que el sistema de función pública tiene para que los funcionarios ejerzan sus tareas con imparcialidad y objetividad, es decir, en una posición de neutralidad respecto de quien ejerza la dirección política de la Administración Pública, como consecuencia de los procesos electorales. Esta imparcialidad se garantiza a su vez, con la realización de procesos públicos y transparentes, en libre concurrencia y tras haber alcanzado los mejores resultados en los mismos. Estos procedimientos de estabilización rompen con esta característica fundamental para la ciudadanía y la correcta aplicación de las leyes.

Por todas estas consecuencias, nos sentimos gravemente perjudicados y no representados por los sindicatos firmantes de los acuerdos, cuya intención es saltarse los procedimientos habituales de acceso a los cuerpos de funcionarios de carrera.

Facebook:https://www.facebook.com/Funcionarios-AGE-109550167329805/
Web: https://funcionariosage.wordpress.com/

Email: Age.funcionarios@gmail.com

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales