NO! al NUDO CLUB DE CAMPO. Variante autovía A1. avacc.org

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


La ALTERNATIVA ELEGIDA para la variante de la autovía A1 afectará directamente a multitud de hogares de san sebastian de los reyes, en concreto a la urbanización Club de Campo. Dicha alternativa elegida trasmitiría a las viviendas de la mencionada urbanización ruidos de rodadura, de motores y aerodinámicos de miles de vehículos, teniendo en cuenta de que puede haber unos 75.000 vehículos al día circulando, entre los ligeros y los pesados

En concreto se eligío una opción que eleva una nueva carretera unos 9 m, probablemente por ser la que meno coste económico comporta.

 

En los años 90, el Ministerio de Fomento no había previsto una alternativa a la autovía A-1 entre las nuevas autopistas radiales de peaje de Madrid; por esta razón, desde el año 2001 se han venido proponiendo diversos estudios en el ‘corredor’ de la A-1 para la ejecución de un nuevo eje alternativo -que se denominó ‘R-1’-, que fuera capaz de resolver o, al menos, paliar la progresiva sobresaturación de la Autovía del Norte en los tramos más cercanos a la M-40.

En el año 2006 se aprobó definitivamente el Estudio Informativo del trazado de dicha alternativa, y en el 2007 se aprobó el Antoproyecto y se licitó la Concesión para la contrucción y explotación (como autovía de peaje) del tramo Eje Aeropuerto-El Molar, concurso que finalmente quedó desierto.

La crisis aparco el proyecto durante 8 años y, en el año 2015, la Demarcación de Carreteras lo volvió a poner en marche pero, ante la prevista runia de la radiales madrileñas, la planteó como ‘Variante de la Autovía A-1’; sin peajes, señalando dos ‘Corredores’ de 10km a ambos lados de la A-1 para estudiar trazados alternativos.

La opción del Corredor del Oeste, que transcurría por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, no representaba una solución en absoluto.

En el corredor del Este, son cuatro los trazados analizados, todos partiendo del Eje Barajas.

A uno de estos se accede directamente por Paracuellos del Jarama hasta El Molar o San Agustín de Guadalix.

Al otro se llega al completar las inacabadas vías de servicio de la A-1.

Otra reproduce la antigua R-1, lo que provocaría problemas en las zonas de Mangranillo, Pfizer y Heineken.

La última de estas ha sido la alternativa elegida, probablemente por ser la que menor coste económico comporta pero sin tener en cuenta los perjuicios que causaría, ya que se trata de la única de todas las opciones existentes que provoca un auténtico embudo de carriles y que, además, con ocho metros de altura total, supera la de la loma de cinco metros que protege del ruido a la urbanización Club de Campo. En estas condiciones, dicha alternativa elegida trasmitiría a las viviendas de la mencionada urbanización ruidos de rodadura, de motores y aerodinámicos de miles de vehículos, teniendo en cuenta de que puede haber unos 75.000 vehículos al día circulando, entre los ligeros y los pesados.

Aparte de la contaminación acústica exponencial que provocaría, dicha opción no resolvería en absoluto los problemas de seguridad de la zona, sino todo lo contrario. De hecho, esta infraestructura dificultaría con creces el uso del nudo de acceso al Club de Campo, a las instalaciones de la real Sociedad Hípica y al aparcamiento del Circuito del RACE, ocupando físicamente los jardines de la Quinta e invadiendo destructivamente tanto la Quinta como el Trinity College.

Hay que tener en cuenta, además, que el Ministerio de Fomento desechó la ejecución de las vías de servicio de la A-1 en el tramo M-40 M-100 (correspondiente a la salida de Algete), unas vías que son absolutamente necesarias en la cercanía de los cascos urbanos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, que es precisamente donde faltan, lo que completa un escenario enormemente perjudicial para el municipio y, en particular, para los vecinos de la citada urbanización.

 

 

 

 

 



Hoy: AVACC cuenta con tu ayuda

AVACC necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: NO! al NUDO CLUB DE CAMPO. Variante autovía A1. avacc.org». Únete a AVACC y 2.322 personas que ya han firmado.