Petition Closed
Petitioning Al Ministerio de AA.EE. español y al Embajador británico
This petition will be delivered to:
Al Ministerio de AA.EE. español y al Embajador británico

Ministerio de Exteriores español y Embajador británico: Superen el Tratado de Utrecht sobre Gibraltar

Las relaciones entre España y el Reino Unido están envenenadas por un tratado firmado hace 300 años. Exigimos que se den los pasos necesarios en un proceso a corto plazo que desemboque en el logro de tres objetivos irrenunciables:

1. Reintegración de Gibraltar a su soberanía española originaria, de acuerdo a lo repetidamente establecido por las Naciones Unidas como parte del proceso de descolonización.

2. Cumplimiento de las legítimas demandas de autonomía política y financiera de la población de Gibraltar, dentro del marco autonómico y constitucional español.

3. Respeto de la herencia británica en el Peñón, de su cultura, instituciones y riqueza lingüística, y la potenciación de la colaboración entre España y el Reino Unido en todos los órdenes.

MANIFIESTO COMPLETO DE LA INICIATIVA 13-7-13:

Las relaciones entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Reino de España están mediatizadas por un tratado firmado hace hoy 300 años. Un tratado firmado en condiciones no amistosas, por las que una de las partes fue forzada a rubricarlo bajo la amenaza de una guerra, con la consecuencia inevitable, en las décadas posteriores, de sucesivos conflictos bélicos que no pudieron llevar, en ninguno de los casos, a un compromiso aceptable por las dos partes.

Las relaciones entre España y el Reino Unido están así, y lo estarán en el futuro si nada lo remedia, envenenadas por ese Tratado, herencia maligna de pasadas luchas y rivalidades. Realidad agravada, además, por el retorcimiento del espíritu del Tratado que los sucesivos gobiernos británicos, amparados en su fuerza armada, en la debilidad secular española y en el uso interesado de la legalidad internacional, han impuesto. De esa forma, han transformado lo que era una simple cesión de uso de una base militar en una cesión de soberanía que no existía en el Tratado original.

Por lo tanto, y conscientes de lo simbólico de nuestra acción, exigimos por este manifiesto, que enviamos a la embajada británica en Madrid y al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que se den los pasos inmediatos en un proceso a corto plazo que desemboque en el logro de tres objetivos irrenunciables:

1. La superación de los enfrentamientos, presentes y futuros, derivados del Tratado de Utrecht, a través de un nuevo Tratado que lo supere y reintegre Gibraltar a su soberanía española originaria, de acuerdo a lo repetidamente exigido por las Naciones Unidas como parte del proceso de descolonización.

2. El establecimiento de un marco institucional para la población residente en Gibraltar, por el que, dentro de la soberanía española y del espacio legal e institucional de la Unión Europea, vea cumplidas sus legítimas demandas de autonomía política y financiera, dentro del marco autonómico y constitucional español.

3. El respeto de la herencia británica en el Peñón, de su cultura y su riqueza lingüística, de sus relaciones socio-culturales con la Corona Británica, y la potenciación de la colaboración militar entre España y el Reino Unido en el marco de la OTAN.

Pedimos por tanto a las dos partes enfrentadas en este contencioso, que de acuerdo al espíritu de la ONU, conforme a los objetivos de alianza y cooperación entre los dos Estados en conflicto, y a los deseos de paz, estabilidad y desarrollo conjunto de las dos naciones, se den los pasos necesarios para superar los 300 años de enfrentamientos a los que se han visto abocados dos pueblos amigos, aliados y llamados a la colaboración.


Letter to
Al Ministerio de AA.EE. español y al Embajador británico
La superación del Tratado de Utrecht