Petición cerrada

Un colegio, un botiquín, una adrenalina

Esta petición ha conseguido 4.230 firmas

Preocupante aumento de casos mortales en niños alérgicos. Un colegio, un botiquín, una adrenalina

De nuevo se repite el fatídico cuento de “Pedro y el lobo” y debemos lamentar un nuevo caso de anafilaxia con final de muerte. La anafilaxia es una reacción alérgica grave, de rápida aparición en menos de 10 minutos y que puede resultar fatal si no se administra adrenalina de modo precoz. En los niños la causa más frecuente de anafilaxia son las alergias alimentarias aunque otras causas son venenos de abejas y avispas o ingesta de medicamentos.

Hace 2 años y coincidiendo con la celebración del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrico (SEICAP) en Madrid, lamentábamos el fallecimiento de un niño que asistía a un campamento como consecuencia de una reacción anafiláctica y la ausencia de medios disponibles para su tratamiento, tan sencillos como disponer de un autoinyector de adrenalina. Ese día toda la sociedad pareció convencida de ello y las autoridades sanitarias apostaron porque sería la ultima muerte de un paciente alérgico por no disponer de la medicación. Pues bien se ha vuelto a repetir, hace un mes despedíamos a Ethan, un niño de 11 años que nos dejaba entristecidos con su muerte a causa de una maldita reacción anafiláctica.

¿Hasta cuando seguiremos esperando?¿Cuantos niños deben morir para que aquellos que dirigen nuestra sociedad se conciencien de la verdadera necesidad de disponer de autoinyectores de adrenalina en todos los espacios, públicos o privados, en los que vaya a haber niños alérgicos con riesgo de anafilaxia?

LA SEICAP a través de su grupo de trabajo de Anafilaxia quiere poner freno a estos casos y para ello lanza la campaña: “Un colegio, un botiquín, una adrenalina”.

Este iniciativa se basa en la necesidad de disponer de al menos de dos autoinyectores de adrenalina de 150 mcgr en todos los botiquines de los colegios. Para ello se solicitará a las autoridades correspondientes la necesidad de disponer de medicación que permita tratar casos de anafilaxia y se realizarán sesiones de formación en los colegios dirigidos tanto a profesores como a alumnos, compañeros de niños con alergias con riesgo de anafilaxia así como.

La prevalencia (número de afectados en un grupo de población) de la anafilaxia es cada vez mayor en todo el mundo y también en la población española, sobre todo niños y jóvenes. Según la EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica), en su Declaración Pública Europea de Alergia a Alimentos y Anafilaxia (2013): "la investigación disponible indica que ha habido un aumento de 7 veces en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en los últimos diez años". Se calcula que en Europa sufren alergia alimentaria aproximadamente 17 millones de personas. De ese total unos 3,5 millones son niños menores de 2.

Los datos de frecuencia son escasos aunque se estima que la anafilaxia afectaría entre 3,2 y 30 personas de cada 100.000 cada año (así, por ejemplo en España, se producirían probablemente entre 1.500 y 15.000 anafilaxias al año). Sin embargo, su prevalencia va aumentando. Según datos de un estudio realizado por el Hospital Fundación Alcorcón (Madrid), unas 113 personas por cada 100.000 habitantes sufren al año una anafilaxia.

La mortalidad se sitúa entre el 0'05 y el 2% del total de reacciones graves. Si bien las tasas de mortalidad por anafilaxia son bajas, hay que tener en cuenta que son muertes evitables. Para ello es imprescindible un diagnóstico adecuado que permita adoptar las medidas de prevención necesarias, así como el reconocimiento y tratamiento precoz de los síntomas de alarma.

Así pues, si la evitación es sencilla, ¿qué nos cuesta tener un autoinyector en cada botiquín de cada colegio?

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Sánchez Salguero necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deportes: Un colegio, un botiquín, una adrenalina». Únete a Carlos y 4.229 personas que ya han firmado.