Combatir el maltrato e impulsar la adopción responsable de animales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

CARTA DE PETICIÓN

Muchos saben qué es el maltrato animal y que clases de maltrato hay, pero la mayoría no sabe que estos animales tienen derechos y que existen leyes para su protección como la Declaración  de los derechos universales de los animales. Lastimosamente estas leyes no son tan fuertes en la mayoría de los países y no son acatadas, principalmente en países subdesarrollados como el nuestro. Pero no todo está perdido hay mucha gente que comparte esta misma  preocupación y se han formado grupos ambientales y de protección animal que luchan por frenar este fenómeno, poco a poco y buscando una salida pacífica y empujando con fuerza para que estas leyes sean respetadas y acatadas en todos los países.

Cada año se sacrifica a miles de animales para satisfacer nuestros deseos, se les tortura sin piedad y luego se les inmola sin importar que sean seres que comparten nuestra misma capacidad de sentir. Nuestro egoísmo y sentimiento de superioridad no nos permiten ver el dolor al que sometemos a nuestros compañeros de ecosistema, dándoles malos tratos y abusando de ellos, dejándonos influir por lo que está en boga o por la ambición de vernos bien, según nosotros.

Es importante resaltar que está psicológicamente comprobado: las personas que abusan de animales son más propensos a abusar de cualquier ser humano también. Cuando se es niño, se tiene la inocente curiosidad por el maltrato, en su amoralidad, el niño no distingue lo bueno de lo malo, por ello es de suma importancia la atención de los padres y maestros, para  corregir este tipo de acciones a tiempo, con el fin de evitar la creación de más asesinos.

Es ahí donde surge una importante cuestión ¿Por qué se siguen fomentando peleas de gallos, zoofilia, cacerías, ventas? ¿Queremos acaso seguir creando más asesinos seriales? ¿Por qué si existen leyes a favor de la protección animal no se cumplen.

A pesar que esto es aterrador existen peores formas de maltratar a un animal como la que se utiliza como diversión o mal llamada deporte, un ser sufre y muere y otros gozan y disfrutan ¿Quién será el animal?

*******************************

“Aquel que es cruel con los animales se vuelve difícil también en su trato con los hombres. Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.” Escribió alguna vez el filósofo alemán, Immanuel Kant

Al igual que los seres humanos, los animales también tienen derechos, ya que desde el año 1977 la Liga Internacional de los Derechos del Animal creó las leyes de amparo para los animales y en 1978 estableció la Declaración universal de los mismos que luego fue aprobada por la UNESCO y la ONU.

Hoy en día, aunque existen políticas de protección animal, se siguen cometiendo actos de crueldad contra nuestros hermanos menos evolucionados.

Además continúan las peleas de gallos, a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo; peleas de perros, los que cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles mueren cada año.

Otras prácticas igualmente lacerantes son las de "Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Los dejan de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando por cansancio se deja caer. O bien, el llamado Rodeo chileno, en que se frena a un novillo en plena carrera, embistiéndolo contra una barrera paralela a su dirección de desplazamiento.

El maltrato a los animales es un crimen que hasta ahora afecta a las especies animales, pero a la larga se volverá en contra de las personas. La crueldad contra los animales es un problema social que afecta al planeta y al ser humano. El cuidado y la protección de los animales es una labor compartida y todos deben tomar partido en ella; organizaciones, gobierno y personas ordinarias.

Las naciones deben crear conciencia y establecer leyes y normas concretas y adecuadas, que aboguen por los derechos de los animales. Además deben velar por que estas se cumplan de manera justa. Por otra parte existen numerosas organizaciones o fundaciones que han tomado conciencia de esta problemática con el propósito de proteger y hacer respetar los derechos de los animales.

Considero, que se deben empezar a tomar medidas, a esclarecer dudas acerca del perfil, personalidad y conducta de los abusadores para evitar esta crueldad e impedir sufrimientos futuros entre la sociedad; por esta razón es fundamental conocer las características expuestas sobre los maltratadores e incluso dedicarse a examinar las actividades de los niños, esperando que así se prevengan o cesen los diversos tipos de maltrato por placer, por progreso (tecnología), por moda, por alimentación, por arte, por deseos sexuales, por vicios y por todo tipo de ideales que muchos suelen llamar insuficiencia o instinto de vida, que en realidad no es más que un simple instinto de muerte.

¿Y por qué no comenzar con medidas desde hoy? Comiendo menos carne, cuidando la naturaleza, imponernos en contra de las atracciones que utilizan animales, como los circos, las corridas de toros, peleas de perros y gallos, uniéndonos a asociaciones que apoyen este tipo de causas, simplemente prestando más atención en estos seres que no pueden quejarse pese a los múltiples maltratos. Cambiando nuestras costumbres para así tratar de cambiar un poco el mundo que hemos destruido.

Escribió el célebre caricaturista Quino:  Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien….. De costumbre, el hombre es un animal.