CONTRA LA REPETICIÓN DE CURSO POR LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Andrea Henry González
Andrea Henry González ha firmado esta petición

La repetición de curso es uno de los puntos débiles del sistema español. Tanto a nivel de permanencia en el sistema  educativo de los propios estudiantes así como a nivel social y económico para el estado la repetición provoca graves efectos negativos. 


En nuestro sistema educativo, casi uno de cada tres estudiantes (28,7%) está en un curso inferior al que le corresponde. En este sentido, nos alejamos mucho de los países de nuestro entorno (16% Francia, 13% Italia 4,4% Grecia  3% Finlandia 2,8% Reino Unido 0% Noruega).


Tanto la OCDE como diversos informes internacionales han confirmado los efectos negativos sobre los propios estudiantes (estigmatización, dificultad para permanecer en el sistema educativo y abandono escolar). De esta forma, existe consenso en que la repetición no mejora los resultados académicos, incluso los puede empeorar.


De la misma forma, al estado le cuesta la repetición de los estudiantes casi 2.800 millones de euros, inversión que en base a lo expuesto anteriormente no resulta eficiente en base al impacto negativo de la repetición. 


La crisis provocada por la COVID-19 y el consiguiente cierre de los centros educativos ha provocado que muchos estudiantes tengan dificultades para continuar con el proceso educativo. De esta forma, resulta fundamental asegurar la igualdad de oportunidades y evitar que ningún estudiante salga perjudicado de dicha situación, más aún con la crisis socioeconómica posterior. De esta manera, debemos tomar medidas excepcionales para asegurar que ningún estudiante se queda atrás, con los efectos negativos que esto tiene para los propios estudiantes, para el sistema educativo y para el conjunto del estado,


Por lo tanto, proponemos: 

  • Que ningún estudiante repita este curso escolar a causa de la situación excepcional de la COVID-19
  • Que durante el próximo curso académico se realice un estudio sobre los efectos de la repetición de curso y se realicen los cambios normativos pertinentes. 
  • Que se realice un programa contra el Abandono Escolar tras los efectos negativos ocasionados por la COVID-19.