Petición cerrada

NECESITAMOS MÁS APOYOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Esta petición ha conseguido 10.627 firmas

NECESITAMOS MÁS APOYOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La situación actual de los colegios de educación especial es crítica por la falta de personal de apoyo en los centros educativos.

Las proporciones de logopedas, fisioterapeutas y auxiliares por alumno están recogidas en la Orden de 18 de septiembre de 1990, publicada hace más de 25 años.

El Ministerio de Educación no está teniendo en cuenta las necesidades que presentan los alumnos de los centros de educación especial, en cuyas aulas se agrupan alumnos con necesidades de apoyo muy diversas y alumnos con pluridiscapacidades, que necesitan una atención constante para realizar cualquier actividad básica de su vida diaria.

En la sociedad actual se da por supuesto que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, incluido el derecho a recibir  una educación de calidad, pero la realidad es que los centros de educación especial están abandonados y se rigen por una orden publicada en el BOE en 1990, cuando la discapacidad se contemplaba como una mera enfermedad.

Esta ley dispone que debe haber un auxiliar técnico por cada 20 alumnos con discapacidad psíquica y un auxiliar por cada 12 alumnos con pluridiscapacidad.

Es imposible que una sola persona pueda trabajar la higiene y el cuidado personal con 20 alumnos con discapacidad en 30 minutos.

Estamos obviando algo tan básico como tratar a estos alumnos como personas, enseñarles a cuidarse y mantener una higiene básica con autonomía. Esto se debe a que partimos de una orden ministerial basada en un modelo asistencial obsoleto y que no respeta el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, ajustada a sus tiempos y necesidades.

Por otro lado, las ratios establecidas influyen en aspectos fundamentales como trabajar el desarrollo motor y el desarrollo lingüístico de alumnos con graves problemas motores y de comunicación. Así, por ejemplo, nos encontramos con una proporción de un fisioterapeuta por cada 40 alumnos y de un solo logopeda por cada 25 alumnos. Es imposible que un solo fisioterapeuta o logopeda pueda atender y realizar el seguimiento adecuado a tal cantidad de alumnos. Al no desarrollar sus habilidades comunicativas ni fomentar su autonomía para desplazarse, les estamos condenando a la exclusión social y a depender siempre de terceras personas.

Pedimos que se modifique la orden ministerial del año 90, que se actualicen las proporciones, que se ajusten a la realidad y  se adecuen a las verdaderas necesidades que existen en el aula, de modo que nuestros alumnos puedan disfrutar de una educación de calidad —un derecho básico de todos los españoles— y tener una vida digna.

Hoy: Arturo cuenta con tu ayuda

Arturo Y necesita tu ayuda con esta petición «MINISTERIO DE EDUCACIÓN: NECESITAMOS MÁS APOYOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL». Únete a Arturo y 10.626 personas que ya han firmado.