Mantener el calendario académico en universidades

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Ante la histeria colectiva que ha ocasionado el COVID-19 (popularmente llamado Coronavirus), el Gobierno ha tomado la súbita—con meras 35 horas de antelación—medida de suspender las actividades docentes en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid durante un período mínimo de dos semanas.

Comprensiblemente, tanto por el tiempo mínimo entre el aviso y la puesta en efecto de las medidas, como por la severidad de las propias medidas, toda la comunidad educativa madrileña se ha visto afectada negativamente.

Sin embargo, desde la comunidad universitaria no creemos que esto justifique el adelanto del calendario docente (que incluye todas las actividades presenciales—prácticas de laboratorio, clases y seminarios—, exámenes, períodos de matriculación, etc.) dos semanas por la pura naturaleza de los estudios universitarios.

Muchas personas del exterior de la Comunidad estudian en Madrid, y tal trastocamiento de fechas afectaría negativamente a gran parte del alumnado que van a tener que pagar un mes adicional de alquiler, reembolsar billetes de tren o avión, y en ocasiones perder otras reservas previas hechas con el calendario original en mente. Pérdidas que muy posiblemente asciendan a los miles de euros, y que muchos alumnos apenas (o quizá no) se puedan permitir.

Por eso, nos manifestamos en contra del cambio del calendario docente y abogamos por la impartición del material académico preciso vía online, ya sea por correo electrónico, videoconferencias o utilizando el Campus Virtual. Varios profesores han mostrado la completa disponibilidad a hacer uso de estas herramientas, por lo que no habría una pérdida de temario o de prácticas suficiente para justificar medida tan catastrófica.