Victoria

Licenciatura = Grado+Máster

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.101 firmas!

Existe un grave error de equiparación, tanto en España como en el extranjero, entre el sistema antiguo de educación superior de licenciaturas y diplomaturas y el actual de grados y másteres.

Esta petición es importante porque, sistemáticamente, a los licenciados españoles se les está considerando de nivel educativo inferior del que en realidad poseen, tanto en España como en el extranjero, con las consecuencias que algo tan grave puede acarrear: no ser tenidos en cuenta para desempeñar ciertos trabajos, no ser admitidos en procesos de selección, no ser admitidos en programas de doctorado, etc. y etc.

Lo que ocurre es que España opera asumiendo que los licenciados y los graduados fueran lo mismo, y también para con sus españoles en el extranjero, lo cual es absolutamente una aberración. De hecho, exactamente, la licenciatura es lo que ahora “con Bolonia” se llamaría “máster”.

Para entenderlo:

La educación universitaria española, y de toda Europa, antes y después de Bolonia, ha estado y está dividida en 1er, 2º y 3er ciclo. Antes España llamaba 1er ciclo a las diplomaturas, 2º ciclo a las licenciaturas y 3er ciclo, al doctorado. Por alguna razón, España "se hace un lío” con los nombres y la duración de las carreras y decide cambiarlos para “adaptarnos a Europa”, así que ahora España tiene el mismo sistema pero llama 1er ciclo a los grados, 2º ciclo a los másteres y 3er ciclo a los doctorados con una duración diferente pero SIEMPRE DENTRO DEL SISTEMA ANTERIOR, NO HACÍA FALTA ADAPTARNOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PORQUE YA LO ESTÁBAMOS Y HUBIERA SEGUIDO SIENDO VÁLIDO.

Como ya no se puede viajar en el tiempo y quitar todo el desaguisado, al menos, vamos a llamar a las cosas por su nombre PARA YA SÍ DE VERDAD EQUIVALER NUESTROS ESTUDIOS EN EUROPA, y que NO se considere que un licenciado español tiene sólo un 1er ciclo de estudios universitarios, cuando esto es un disparate.

Para aquéllos que todavía duden:

- 1 año de estudios universitarios completos = 60 ECTS

Diplomatura (x3 años) = 180 ECTSGrado (x4 años) = 240 ECTS (ambos de 1er ciclo)

Máster oficial (x1 año) = 60 ECTS de 2º ciclo (también los hay de más duración y más ECTS)

Licenciatura (x5 años) = 300 ECTS1er+2º ciclo (o incluso sólo 2º ciclo en algunas carreras donde había que ingresar con un 1er ciclo de otras, siendo esto EL MISMO MECANISMO que se tiene ahora con el grado+master).

Grado (x4 años) + Master (x1 año) = 300 ECTS ( = licenciatura, tanto de carga lectiva y de nivel educativo, alcanzando el 2º ciclo).

Doctorado = 3er ciclo. Antes de Bolonia se accedía después de la licenciatura. Con la ley de Bolonia en la mano se accede DIRECTAMENTE A LA FASE DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO DESPUÉS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE 300 ECTS ¡Esto significa que los licenciados según Bolonia, y al igual que antes de Bolonia, acceden directamente al doctorado! SIN TENER QUE COMPLETAR NINGÚN MÁSTER, elemento que “se ha sacado de la manga” España (y que de hecho, es el mismo máster que se les requiere a los graduados de sólo 240 ECTS de 1er ciclo). Por si alguien sugiere que “ahora el master sustituye a los cursos de doctorado”, esta afirmación es una incongruencia. Los cursos de doctorado eran de 3er ciclo y los másteres (según la Bolonia de España) son de 2º. A un graduado (1er ciclo) le corresponde hacer un 2º ciclo para llegar al doctorado y no le corresponde a un licenciado (2º ciclo), repetir más créditos de su mismo nivel cuando Bolonia dice que con sus 300 ECTS ya entra directamente en la fase de investigación del doctorado.

Para aquéllos que se pregunten porqué España sigue diciendo que un licenciado es equivalente a un graduado cuando está claro que no lo es, ni Bolonia dice que lo sea, no tengo respuesta; aunque sí unas pistas de porqué España ha podido “liarse” con sus propios estudios universitarios y con la equivalencia en Europa. Algunos ejemplos:

- En Francia las carreras son de 3 años, 180 ECTS, y se lleman "Licence", tienen nivel de 1er ciclo, equivaldría en España las diplomaturas de toda la vida. Después se puede hacer un master de un año, llamado Master1, con lo que se adquirirían 240 ECTS (ya de 2º ciclo, no como en España, donde “con Bolonia” los cuatro primeros años de estudios universitarios son aún de 1er ciclo). Después del Master1 se puede estudiar otro master de un año, llamado Master2, donde al finalizar todo se completarían 5 años de estudios universitarios: 1er+2º ciclo, 300 ECTS (exactamente igual que en España al licenciarse o hacer un grado+master). En este punto Francia alberga otra diferencia: al estudiante que ha realizado Master2 se le entrega la DEA (diploma de estudios avanzados), lo que le convierte en nivel 3er ciclo y pasa directamente a la fase de investigación del doctorado. Todo esto ha sido siempre así en Francia, antes y después de Bolonia, no lo han cambiado. (Si alguien se pregunta si Francia está “dentro de Bolonia” teniendo las carreras de 3 años, la respuesta es sí).

- En Irlanda y Reino Unido, las carreras de 1er ciclo se llaman “Bachelor”. Los bachelor son de 3 ó 4 años (dependiendo de la universidad y la materia), al finalizarlos se termina con 180 ó 240 ECTS siempre de 1er ciclo. El título de bachelor en España se traduce ERRÓNEAMENTE por licenciatura, así como España dice que una licenciatura es un grado. Esto último NO es correcto. Un bachelor = grado o diplomatura en EspañaEl equivalente en el Reino Unido e Irlanda de licenciatura es máster. Si alguien en estos países hace un grado/diplomatura/bachelor de 3 años, necesita 2 años más de estudios para acceder al doctorado, siendo al menos uno de ellos de 2º ciclo o máster. De este modo se "ajustan las cuentas" a Bolonia: 300 ECTS = nivel de estudios de master = acceso a la fase de investigación de doctorado. Todo esto ha sido siempre así en el Reino Unido e Irlanda, con Bolonia no lo han cambiado.

¿Qué tiene que hacer España? (ejemplos):

- Dejar de decir que las licenciaturas son grados, porque NO es verdad y porque baja de nivel de estudios a sus licenciados, tanto en su propio territorio, como en el extranjero (con TODO lo que esto implica).

- Rectificar y decir que las licenciaturas = nivel máster, según Bolonia.

- Dejar de traducir mal el título de licenciado en el Suplemento Europeo al Título. En este documento se dice que después de los estudios de licenciado le siguen estudios de posgrado. Esto NO es cierto en el resto de Europa. En Europa, los estudios de posgrado son los estudios de 2º ciclo. Una persona con licenciatura española ya es posgrado en Europa. Esto es Bolonia.

- De cara a las oposiciones españolas de funcionarios, hay que cambiar los niveles de nuevo. En una misma línea deberían de estar los diplomados y grados, porque son todos estudios de 1er ciclo, y en una línea superior, los licenciados y los poseedores de master oficial. Tradicionalmente, ha habido una misma línea para opositores con licenciatura y doctorado, en el que ahora pueden postular graduados. Este "lío" transluce que el Estado español no entiende sus propios estudios universitarios, y es irrisorio porque en una misma línea de funcionariado entran 1er ciclo (grado) y 3er ciclo (doctorado), lo que es un salto muy grande que "degrada" al doctor. En el caso de que los graduados consideren "injusto" situarse en la misma línea que los diplomados porque han estudiado un año más aunque tengan el mismo nivel, una solución sería sacar una línea para diplomados, otra línea para graduados y otra línea para licenciados y grados+master.

- Reconocer que la única carencia de contenido que tiene un licenciado para pasar directamente a la fase de investigación del doctorado -y siempre dentro del marco de Bolonia- es realizar una asignatura en técnicas de investigación.

*Cuando nombro licenciados englobo a ingenieros superiores y arquitectos superiores.

¿A qué estamos esperando? ¿También vamos a dejar que se rían de nosotros en esto? Firma, por favor, no cuesta nada y no sabes el INMENSO favor que haces a cada uno de los titulados superiores que se están intentando hacer un hueco tanto en España como en el extranjero, con el GRAN esfuerzo que eso conlleva. Firma, por favor, que no sólo seamos uno de los países europeos con más graduados de Europa, sino con más posgraduados de Europa ¡que es en realidad lo que somos!

Muchísimas gracias.

Hoy: Fatima cuenta con tu ayuda

Fatima Gonzalez Gomez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación: Licenciatura = Grado+Máster». Únete a Fatima y 2.100 personas que ya han firmado.