Inicio 2021 presencial para jardines PBA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

Muchas familias con hijos en establecimientos de nivel inicial hemos recibido, desde autoridades escolares, información acerca de que el inicio del ciclo lectivo 2021 seguiría siendo no presencial.
Asombra que, aún faltando casi medio año para ello y basándose en argumentos incorrectos, se quiera instalar la idea entre las familias y esto termine siendo una profecía autocumplida.
Los establecimientos de educación inicial y jardines maternales han sido cerrados e invisibilizados desde Marzo hasta la fecha, y junto con ellos todos los niños que asisten a los mismos. En ningún momento se comunicó alguna intención de reapertura ni la elaboración de protocolos para que esto pueda efectuarse, al contrario de lo sucedido con infinidad de otras actividades ya habilitadas durante el año.

Algunas referencias:

Por otra parte se observa en países donde las clases presenciales no fueron interrumpidas, o ya se restablecieron, que no hay una mayor incidencia entre la asistencia a los establecimientos de educación inicial y el aumento en el número de casos ni entre los alumnos ni entre el personal docente o no docente.

Incluso se ha cambiado el enfoque y se toma a los establecimientos como puntos de control del virus y no de propagación.

Se observa que los niños en edad de educación inicial son en su gran mayoría asintomáticos y en caso de contraer el virus el riesgo de complicaciones derivadas del mismo es muy bajo.

La UNESCO advierte sobre las consecuencias de mantener las escuelas cerradas

La Sociedad Argentina de Pediatría ha recomendado el regreso a clases presenciales.

En países donde por rebrotes se ha regresado a nivel de aislamiento mas alto los establecimientos escolares se mantienen abiertos.

Ante tanta evidencia solo cabe pensar que el no retorno a las aulas obedece mas a motivos políticos que epidemiológicos. Establecer que el regreso seguro es solo a través de una vacuna, aún inexistente, es pura pereza intelectual.

La ley Federal de Educación 24.195 establece en su capítulo II como uno de los objetivos de la educación inicial el "Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente", el cual claramente no puede ser cubierto con la modalidad virtual.
Teniendo en cuenta que es tanto o mas importante esto como cualquiera de las demás metas pedagógicas, exigimos a las autoridades educativas nacionales, provinciales y municipales que correspondan que se arbitren los recursos sanitarios, educativos y de cualquier índole que sean necesarios para garantizar que el inicio del ciclo lectivo 2021 se desarrolle en forma presencial para todos los establecimientos de nivel inicial de la Provincia de Buenos Aires.