Trabajo Social Escolar/Educativo en Centros Educativos Ya

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La situación que estamos viviendo está afectando especialmente a las familias más vulnerables y, por ende, a los/as menores. La brecha social y digital se ha incrementado y, como todo, esto también llega a las aulas. Ahora es más necesaria que nunca la presencia de los y las Trabajadores/as Sociales en los Centros Educativos y en todo ámbito relacionado con menores para acompañar a las familias en el nuevo escenario que nos vamos a encontrar. Todo esto sumado a todas la problemáticas que ya nos estábamos encontrando anteriormente: separaciones conflictivas, acoso escolar, dificultades de aprendizaje relacionadas con las situaciones personales, sociales, etc.
La nueva ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia habla de una nueva figura profesional: Coordinador/a de Bienestar y Protección a la infancia, que, evidentemente, consideramos desde la Asociación de Profesionales del Trabajo Social "Tejiendo Redes TS" y desde otras entidades oficiales representativas del Trabajo Social que debe ser asumido por el/la Trabajador/a Social Escolar.
La figura del/la Trabajador/a Social debería existir en todos los institutos y colegios, para poder prestar una atención real y en la práctica a todo el alumnado.    Algunas de las funciones y tareas que puede realizar un profesional del Trabajo Social en colegios o institutos son las siguientes:

- Detectar situaciones de riesgo social y orientar a las familias y al personal de la escuela.
- Aportar la perspectiva social en los claustros de profesores/as, a la dirección del centro, a los/as maestros que lo precisen, o al Consejo Escolar, mejorando el trabajo interdisciplinar con el alumnado.
- Mediación intercultural: con el alumnado migrante, con sus familias, con niños y niñas que tengan diferentes orígenes culturales, con el alumnado perteneciente a minorías étnicas, favoreciendo el entendimiento y la convivencia.
- Intervención en casos de bullying o acoso escolar, en coordinación con otros profesionales. Diseñar e implementar programas para la prevención y el abordaje del acoso escolar.
- Orientar a las familias sobre servicios y recursos y derivar al alumnado que lo precise (sistema sanitario, servicios sociales, psicólogo, comisión de absentismo escolar, etc).
- Trabajar de forma coordinada con los profesionales de dichos servicios: coordinación con psicólogo/a, psiquiatra, trabajador/a social del centro de tratamiento de adicciones,  trabajador/a social del Centro de Servicios Sociales, educadores/as sociales, los/as profesionales del programa de absentismo, etc.
- Favorecer la participación del alumnado y de sus familias, con especial énfasis en las familias y alumnos con más dificultades para su inclusión (por motivos de discapacidad, etnia, desconocimiento del idioma, diferencias culturales u otros).
- Enlace con asociaciones del barrio y con recursos públicos de la zona, que puedan ofrecer actividades de interés (prevención del consumo de drogas, de promoción de la salud, educación sexual, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar u otros servicios).

Es hora de poner en valor y reivindicar la figura del Trabajo Social en el ámbito escolar y os agradecemos que desde aquí con vuestra firma contribuyais a ello