Pagar beca completa a los alumnos que recibieron menos dinero tras convalidar asignaturas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


BECAS MEC: El problema de las convalidaciones para la obtención de la beca completa.

Muchos estudiantes de Grado y Doble Grado que han solicitado la BECA COMPLETA MEC, se han quedado sin obtener la beca completa por el problema de las convalidaciones.

Este grave problema afecta a todos los alumnos que han solicitado una beca MEC completa y han convalidado una asignatura, considerando su matrícula parcial y quitándoles por ello la beca completa. Esto se agrava mucho más en la actualidad con la asignatura de IDIOMA, ya que la mayoría de estudiantes llega a la Universidad con un título oficial en un idioma (por ejemplo: en inglés el B2 de Cambridge) y que luego convalidan en el curso correspondiente. Así, Por un 10% de horas menos semanales de clase reciben un 80-90% menos de beca, algo considerablemente injusto.

El departamento de becas nos dice que leamos bien las cláusulas de la beca antes de tramitarla, pero la mayoría de los estudiantes realiza la solicitud a través de internet y ahí se van introduciendo los datos según se piden y no aparece por ninguna parte la “letra pequeña” donde supuestamente te advierten de todas estas “trampas” que en realidad es lo que son. Qué menos que poner un pantallazo de alerta cuando al rellenar los datos de la beca indicas el curso en el que te has matriculado, advirtiéndote de lo que te espera si convalidas una asignatura, o mejor aún en la secretaría de la facultad al ir a pedir la convalidación o un pantallazo al hacer la propia matrícula del curso.

Estamos a mediados de curso y esta resolución implica que miles de estudiantes tendrán que abandonar sus estudios ya que estas becas son vitales para que puedan seguir adelante. Recordemos que hay muchas familias en las que todos los miembros están en paro, con ingresos mínimos. ¿Esta es la educación de excelencia que queremos conseguir en España?

Por todo lo expuesto anteriormente, pedimos al Ministerio Educación que las materias convalidadas sólo se tengan en cuenta académicamente y no a la hora de solicitar la beca, ya que en realidad se matricula del curso completo.

Este mismo problema ya surgió en febrero del 2017 con los alumnos de FP en Andalucía y el Partido Socialista presentó una Proposición para solucionarlo. Al poco tiempo, el Ministerio de Educación decidió pagar la beca completa a los alumnos que habían recibido menos dinero tras convalidar asignaturas.

Es por ello que pedimos al Ministerio de Educación la misma Proposición que ya presentara en su día el Partido Socialista: que todos aquellos alumnos que hayan convalidado algún módulo o materia por haberla superado en cursos anteriores o a través de un título oficial y por ello hayan perdido una beca completa, puedan conseguirla, tanto para este curso actual como modificando el Real Decreto que lo regula para el curso que viene y sucesivos.

Son muchos los estudiantes que por esta cláusula tienen muy difícil seguir adelante. Por ello, solicitamos urgentemente el abono de las becas completas antes de que sea demasiado tarde y muchos tengan que abandonar los estudios.



Hoy: Antonia cuenta con tu ayuda

Antonia Arenas necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Pagar beca completa a los alumnos que recibieron menos dinero tras convalidar asignaturas.». Únete a Antonia y 541 personas que ya han firmado.