Municipio de Telde, posible ciudad Patrimonio de la Humanidad, Unesco. Gran Canaria

Municipio de Telde, posible ciudad Patrimonio de la Humanidad, Unesco. Gran Canaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Municipio de Telde, posible ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dado que el Municipio de Telde, consta de sus primeros cimientos durante la colonización a lo largo del Siglo XV, en la zona de San Francisco o Bailadero. Siempre ha sido un lugar donde la arquitectura colonial es casi del tipo mozárabe. Así como se puede observar en las grandes celosías que abundan en San Francisco y San Juan.  Los sillares y sillarejos hablan por sí solo y sus cubiertas de par e hilera, elaborados con tea.  Tanto la urbe de San Juan como San francisco dotan de una arquitectura propia del lugar e única.

No solo abunda en el Municipio de Telde su arquitectura, sino también su etnografía, donde las aguas de Telde siempre han ido de la mano de acequias y cantoneras para poder llevar las mismas  a los cultivos y hogares en antaño. Toda esta etnografía está catalogada e inventariada hoy en día y es intocable. Es una característica que tiene este municipio y no otros. También que decir de sus famosos acueductos, elaborados con arcos rebajados o de medio punto mediante el empleo de sillares con argamasa propia del lugar.

Una cuestión destacable y de notable valor para que dicho Municipio obtenga el valor de Patrimonio de la Humanidad, son los yacimientos arqueológicos que se encuentran , así como : cuatro puertas, tufia, tara, poblado de cendro, llano de las brujas, necrópolis del gallego, sima de jinámar, la matanza, lomo los melones, barranco del draguillo, barranco de silva, yacimientos de barros, etc… Se sabe que en antaño, tanto Telde como Gáldar, eran las dos urbes aborígenes propias de Gran Canaria, o poblados. Por lo que doy a entender, que dicha ciudad albergan muchos tesoros sin descubrir, así creo que en el caso del Bailadero, en San Francisco, puede que debajo de sus propias calles , los conquistadores enterraron a saber el que. No solo en San Francisco, sino en el resto de yacimientos, que se encuentran lamentablemente cerrados y sin rehabilitar.

Dado que Canarias, por desgracia ha vivido del turismo y la construcción primordialmente y se ha olvidado de otros sectores, así como la agricultura, la ganadería o pesca, entre otros.  Si conseguimos que el Municipio de Telde, sea Patrimonio de la Humanidad, como dicen muchos expertos en la materia, y no solo yo, pues entraría un amasijo de dinero a dicho lugar, que posiblemente la construcción volvería a proliferar y de la mano iría el turismo a visitar dicha ciudad.

Filósofos , historiadores, arquitectos, etc… están de acuerdo que Telde puede llevarse dicha medalla de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y estamos a tiempo de volver a catalogar, rehabilitar, inventariar, etc.,.  dicho patrimonio por el bien de la sociedad canaria. Donde me di cuenta que esta ciudad , posiblemente se llevara este honor, fue cuando elaboré mi primer máster en Rehabilitación del Patrimonio con el CICOP ( Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio ), siendo el proyecto final de máster, una Guía del Patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de Telde, dado que en dicho municipio no hay nada en sí catalogado ni inventariado , ni siquiera una guía para el turista o el pueblo, como lo posee la ciudad de La Laguna, que casi nadie en su tiempo consideraba que podría ser también Patrimonio de la Humanidad.

Jorge Santana Romero, Arquitecto Técnico y artista.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas