Mejoren el sistema de Becas Públicas para todos los alumnos del país.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Cada año, miles de estudiantes, universitarios, no universitarios y estudiantes con necesidades educativas especiales solicitan al ministerio una beca pública para poder costearse sus estudios o las necesidades derivadas de éstos (material, transporte, alojamiento o servicios de ayuda a sus necesidades).

Dichas ayudas tienen un plazo para presentarse y fuera de este plazo no pueden ser aceptadas a excepción de lo contemplado en la convocatoria general de becas. Es decir si un alumno la presenta fuera de plazo no puede "porqué los plazos deben cumplirse", a menos de que se den excepciones expuestas en el reglamento.

El estudiantado español solicita que lo mismo se cumpla para las intituciones.

El propio texto de la convocatoria general de becas expone, en su artículo 49 punto 3:

"Los mencionados órganos de selección remitirán al MECD quincenalmente y, en todo caso, antes del 30 de diciembre de 2017 y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de los solicitantes que reúnan los mencionados requisitos generales."

Año tras año esto no se cumple y acabamos el año sin que todas las becas hayan sido tramitadas por las unidades de becas correspondientes, produciéndose una demora que afecta año tras año al estudiantado y provocando que haya estudiantes que deban abandonar sus estudios por no poder pagarse los costes asociados a éstos y siendo sus casos favorables a la concesión de su beca.

Es por este motivo que se solicita lo siguiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como a los partidos mayoritarios con representación en el Congreso de los Diputados:

1. Pongan recursos a las unidades de becas para que éstas puedan realizar los trámites con mayor celeridad y pueda cumplirse el artículo 49 en todos sus puntos y estén las becas tramitadas en dichas unidades antes del 30 de diciembre.
  2. Solucionen el sistema informático para que las partes fijas puedan ser ingresadas en enero-febrero y así aquellos estudiantes que residan fuera del domicilio familiar o tengan una renta más baja no se vean desfavorecidos ni deberán pedir microcréditos para poderse pagar la comida o el alojamiento ya que algunos llega marzo o abril y aún no han cobrado nada de su beca.
  3. Anulen los convenios de colaboración con ciertas autonomías, ya que producen una agravio comparativo al ir en tiempos diferentes al resto de estudiantes del Estado y se supone que no debería cobrar antes o más tarde un estudiante por residir en una u otra comunidad autónoma.
  4. Prioricen aquellas ayudas a estudiantes con necesidades educativas especiales dado que es un colectivo que necesita de esas ayudas económicas para los gastos en material especializado o en profesionales y una demora puede suponer afectación seria en su rendimiento académico, personal y social.

La Constitución Española en su artículo 27 punto 1 dice "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza." No se trata sólamente de garantizar el derecho sinó que los procedimientos de ayuda al estudiantado sean efectivos según la realidad actual.

Con este escrito el estudiantado pide que se escuchen estas peticiones y que se debata y llegue a una solución para que este curso 2017-2018 sea el último que haya tenido estudiantes que deban abandonar sus estudios o pedir préstamos por no poder pagarse los gastos incurridos en su educación, la cual garantiza el futuro de las nuevas generaciones de este país.

Hoy: Eric cuenta con tu ayuda

Eric Bermudez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Mejoren el sistema de Becas Públicas para todos los alumnos del país.». Únete a Eric y 779 personas que ya han firmado.