Mejorar condiciones Pruebas Libres obtención títulos FP

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!

Cada CCAA convoca una vez año exámenes para la obtención directa del título de Técnico o Técnico superior de Formación profesional.

Estas pruebas están dirigidas a personas que quieren obtener el título de formación profesional sin necesidad de cursar la formación presencial o a distancia.

Si bien en el modelo tradicional de obtención de estos títulos, promociona un porcentaje muy alto, superior al 70% de los alumnos matriculados, en las Pruebas Libres, apenas el 1% de los alumnos logra superar con éxito estas pruebas, lo que conlleva una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de los alumnos.

En este "nuevo modelo", existente desde 2006 se dan las siguientes circunstancias que influyen directamente en los resultados obtenidos:

- Los exámenes se celebran en centros donde a su vez se imparte de manera presencial la misma titulación. La comisión designada para diseñar el examen, a menudo está formada por profesores de dicho centro, que están en total desacuerdo con este modelo de obtención del título y lo consideran injusto para sus propios alumnos de la formación presencial.

- Los profesores deben seguir un currículo oficial designado por el ministerio para diseñar la prueba, que se publica en el BOE, y es la única referencia del alumno para estudiar el temario. No obstante, algunos profesores no adaptan correctamente la prueba a este currículo y supone directamente un perjuicio grave para el alumno.

- Se pide aprobar todos los módulos por separado, permitiendo a los centros dividir éstos en las partes que consideren necesarias y exigiendo como requisito superar todas las partes del módulo para poder hacer media. Dependiendo la titulación, el número de módulos varía desde 7 hasta 15, pudiendo realizarse cerca de 30 exámenes en los casos más extremos y siendo condición obligatoria superarlos todos.

- En algunas titulaciones se pide superar una prueba práctica que se desarrolla en un laboratorio o taller, sin facilitar información sobre la prueba y siendo prácticamente imposible para el alumno acceder a uno de estos lugares para preparar el examen. Además no se especifican criterios de evaluación, por lo que queda sujeta a la subjetividad del examinador superar o no esta prueba.

- En mi caso personal, como aspirante a Técnico superior en dietética, realizado en Madrid, no se ofreció bibliografía ninguna, preguntas tipo u orientación por parte de los profesores, como sí sucede en algunos centros. Además, tras la publicación de las notas provisionales, NO SE PERMITIÓ al alumno revisar su propio examen, ni conocer las soluciones a las preguntas. Tampoco se permitió acceder a la prueba para poder elaborar el correspondiente recurso o el recurso de alzada, siendo denegada incluso por el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, a pesar de ser documento público.

- La calificación de las preguntas en las pruebas tipo test eran distintas para cada examen y además extremadamente exigentes. Había 4 opciones de respuesta, solo una verdadera y la puntuación era la siguiente: Acierto suma 1 punto, por fallo resta 0'33 e incluso si dejabas en blanco una pregunta, restaba 0'1. Esto hace que en el momento en el que se reparte el examen, el alumno parte desde -1 punto, y que sea más rentable contestar una pregunta de la que se desconocen todas las opciones a dejarla sin contestar.

- Había preguntas mal redactadas, respuestas con todas las soluciones incorrectas, pero no hubo opción de revisar el examen ni de poder impugnar estas preguntas. Dándose casos donde alumnos con una nota superior a 4 en la primera parte de una asignatura y tras poner reclamaciones que fueron desestimadas, no pudieron revisar su examen ni presentarse a las partes posteriores.

- El tiempo de las pruebas (en especial de las partes prácticas) era insuficiente, no dando tiempo a terminar el examen ni a repasar ningún cálculo.

- Las pruebas se convocan únicamente una vez al año y no hay recuperación posible de los módulos no superados en la misma convocatoria.

- Un alumno que se presenta a las Pruebas Libres en una CCAA, no tiene derecho a presentarse en ninguna otra CCAA en la misma convocatoria.

- En el portal de transparencia (de la Comunidad de Madrid) se ofrecen estadísticas de % de aprobados de todas las formaciones de FP (tanto presencial como a distancia) y según las instrucciones del portal, deben recogerse las estadísticas referentes a la educación de adultos, incluyendo las Pruebas Libres de obtención de títulos de Técnico y técnico superior de FP, pero NO están publicadas.

Hemos interpuesto quejas en los centros y a los organismos competentes. Nadie se moja. Nadie ve nada raro en que en unos exámenes donde se presenta gente de toda España, los resultados sean nefastos, no habiendo ningún aspirante que se haya quedado medianamente cerca de aprobar, habiendo módulos donde la nota más alta de 40 personas presentadas es un 2.3.

En la mayoría de oposiciones a puestos del estado aprueba un porcentaje mínimo de alumnos. En la formación presencial de FP aprueba +70%. En pruebas de selectividad aprueba el 95%. En las pruebas libres aprueba el 1% y no se ha movido un dedo en 13 años para que estas pruebas respondan al objetivo para el que son convocadas, que no es otro que para la obtención del título de FP.

Además, hoy en día, obtener plaza en un presencial es tarea complicada. Cientos de alumnos se quedan en lista de espera y son finalmente excluidos. La única vía posible es esta, que es ofrecida por el estado y que no funciona.

El ministerio de educación tiene que tomar medidas para que esto no siga sucediendo, considerando incluso abolir estas pruebas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!