Corrijan el peso de las notas de Bachillerato en la nota final de acceso a la universidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Desde hace años se sabe que los alumnos escolarizados en Bachillerato en centros privados tienen, de media, notas más altas que los que acuden a institutos.
La mayor parte de los centros privados mantienen el hábito de puntuar por lo alto a sus alumnos de Bachillerato, de manera que todos parecen estudiantes “de excelencia” en comparación con los que acuden a Institutos. Es la única manera de que los centros de titularidad privada que cuentan con concierto en las etapas anteriores no se queden sin alumnos en este tramo educativo, ya que en Bachillerato son muy escasos los centros concertados.
Esta situación es de interés general, porque la normativa actual para el cálculo de la nota final de acceso a la universidad privilegia con un 60% la nota media de Bachillerato, y sólo otorga un 40% el examen de selectividad.
De modo que quienes asisten a centros públicos han de ser estudiantes prácticamente superdotados en todas las áreas y materias, para poder competir con los que provienen de los privados, pues una sola nota baja da al traste con una buena media.
No estamos en contra de los exámenes de acceso a la universidad, porque es la única manera de medir con el mismo rasero, si se hacen correctamente y son corregidas por profesores externos.
Lo discriminatorio de este proceso no está en el examen en sí, sino en que la universidad pública, en función del 60 % asignado a bachiller, restringe sus plazas precisamente a quienes menos posibilidades tienen de acudir a universidades privadas, pues termina admitiendo un mayor número de alumnos de procedencia social alta o medioalta por la ponderación de sus calificaciones en Bachillerato.
El objetivo de esta propuesta es que el Ministerio de Educación y Cultura estudie esta situación que perjudica el principio de equidad, y corrija el peso que asigna a las notas de Bachillerato en la nota final de acceso a la universidad.



Hoy: Esther cuenta con tu ayuda

Esther García necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Corrijan el peso de las notas de Bachillerato en la nota final de acceso a la universidad.». Únete a Esther y 113 personas que ya han firmado.