Dirigida a Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Contra el veto a los periodistas en Educación

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2.500.

La Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa en Educación, junto con el apoyo institucional del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, reclama al Ministerio de Educación que vuelva a habilitar a los titulados en Ciencias de la Comunicación para poder ejercer como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en todo el territorio nacional.
      Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación -que hasta 2010 cumplían con los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato- han sido expulsados o han visto cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de
las comunidades españolas.
      Todo se debe a la aplicación, muy tardía, del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a la rama de Humanidades (Periodismo pertenece a la de Ciencias Sociales y Jurídicas).

Esta normativa es poco congruente si tenemos en cuenta que la docencia ha sido desde 1995 (Orden del 24 de julio) una de las salidas profesionales para estos titulados. Para terminar de agravar la situación, el máster oficial que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla en muchas universidades como vía preferente, para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación, la especialización en Lengua y Literatura.

La situación con la que se encuentran los egresados (previo pago de los créditos del grado/licenciatura y máster) es la imposibilidad de contratación por parte de los centros concertados y privados y el veto de acceso a las bolsas extraordinarias para los centros públicos (solo en los últimos meses se han abierto en Andalucía y Castilla la Mancha). Esto supone una tremenda discriminación, ya que impide a estos profesionales poder acreditar puntos por experiencia docente de cara a las oposiciones y hace que sus opciones para conseguir una plaza se vean seriamente mermadas.
      El colectivo de profesionales de la comunicación no lo tiene fácil, según la información recogida en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016, elaborado por la APM. Durante el período 2011-2015, finalizaron los estudios de Periodismo 16 167 personas que podían tener entre sus expectativas de empleo el ejercicio de la docencia en las citadas asignaturas. Los datos del paro registrado correspondiente a 2015 ascienden a 8 680 personas. Estas cifras son un mero ejemplo de las dificultades laborales por las que atraviesa el sector.
      El objetivo de estas asignaturas no es otro que la formación del alumnado en competencias comunicativas (tal y como recogen las diferentes normativas al respecto), por lo que resulta inconcebible que no se considere debidamente cualificados para enseñar a graduados y licenciados de Ciencias de la Comunicación.

De acuerdo con el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015, consideramos que “teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir Lengua y Literatura Castellana y Literatura Universal”.

Esta petición será entregada a:

Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.163 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación cuenta con tu ayuda

Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Contra el veto a los periodistas en Educación». Únete a Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa de Educación y 2.162 personas que ya han firmado.