Ampliar el nº de maestros de Audición y Lenguaje en los centros educativos y bajar ratio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


La Federación Española de Maestros/as de Audición y Lenguaje (FEMAL) es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 6 de diciembre de 2019 por varias asociaciones autonómicas de maestros/as de audición y lenguaje que han promovido su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

Los maestros/as en Audición y Lenguaje (AL) somos los especialistas en atención a la diversidad e inclusión dentro del sistema educativo español. En la actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), se promulga una educación inclusiva de calidad para todo el alumnado, lo cual hace imprescindible dar visibilidad a las funciones de nuestro colectivo y reivindicar nuestra figura dentro de los centros educativos.

Bajar la ratio de atención de los especialistas de AL a 1/15 NEAEs (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo donde se incluirían, entre otros, los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales –NEEs-) y conseguir en consecuencia la existencia, al menos, de un AL por centro a jornada completa, sería el inicio para lograr una educación inclusiva de calidad, que responda a las necesidades de la sociedad actual.


No existe actualmente una legislación nacional en la que se delimite nuestro trabajo, por ello buscamos el apoyo y respaldo tanto del resto del colectivo como de las diferentes instituciones competentes; así como la regulación, por parte de las mismas, de nuestras funciones como maestros/as de AL.