Confirmed victory

La investigación es de gran importancia para el desarrollo económico de un país. Las becas FPI (Formación de Personal Investigador) junto con las FPU, son las únicas que ofrece el Gobierno de España para permitir a los jóvenes realizar un doctorado y comenzar así su labor investigadora. Por desgracia, su tramitación lleva retrasándose varios meses.

Para la mayoría de los investigadores españoles, las becas son el único sueldo que van a recibir durante gran parte de su vida laboral. Por eso esta lamentable situación está favoreciendo la famosa “fuga de cerebros”, la emigración de jóvenes españoles altamente cualificados a otros países donde realmente se les valore.

A principios de febrero de 2012 se publicó la lista de proyectos susceptibles de ayuda FPI. Es en ese momento en el que los aspirantes a becarios FPI pudieron solicitar su participación en dichos proyectos, y por lo tanto, la parte de la financiación dedicada al propio becario en formación. Según el BOE, la la publicación definitiva de la lista de becarios a los que se les concedería la ayuda tendría que haberse llevado a cabo ya en agosto. De este modo, los becarios podrían haberse incorporado a su puesto en septiembre. La lista provisional de seleccionados se publicó en Julio, pero cuando el plazo se acercaba a su fin, el Ministeriopublicó una nueva resolución de ampliación prolongando dicho plazo hasta noviembre.

Para los afectados esto supone meses de desesperación e incertidumbre ante la falta de información. El retraso en la tramitación de las becas FPI ha dejado además a los futuros becarios sin derecho a solicitud de ayudas para la matrícula de Máster o Doctorado, cuya convocatoria fue publicada por el Ministerio en septiembre y ya finalizó a finales de ese mismo mes. Muchos de los solicitantes han tenido que matricularse ya y desplazarse a otras ciudades con todo el gasto económico que ello conlleva Por otra parte, todo este tiempo de espera se traduce pérdida del tiempo disponible para llevar a cabo el proyecto de investigación.

A esta situación hay que sumarle que el único modo de plantear nuestras quejas que el ministerio ha dejado es mediante correo ordinario, ya que la página web mediante la que se llevarían a cabo ha estado “en construcción” todo este tiempo.

A día de hoy, ya finalizado el último plazo establecido, continúan garantizando que la resolución saldrá lo antes posible, dando nuevas fechas extraoficialmente en las que finalmente nunca ocurre nada.

Por todo esto, pedimos tu apoyo para conseguir la publicación de la resolución definitiva por parte del Ministerio sin más demora, además de un cumplimiento riguroso de los plazos establecidos inicialmente en las convocatorias que se publiquen de ahora en adelante. Asimismo, pedimos que estos plazos sean sintonizados con el desarrollo del calendario académico y con las previsiones de las convocatorias para solicitar las ayudas complementarias que la FPI pone a nuestro alcance.

Letter to
Ministerio de Economía y Competitividad
Secretaria de Estado de I+D+i
Becas FPI
Resolución definitiva de las becas FPI.

La investigación es de suma importancia para el desarrollo económico de unpaís. Las becas FPI (Formación de Personal Investigador) junto con las FPU, son las únicas que ofrece el Gobierno de España para permitir a los jóvenes realizar un doctorado y comenzar así su labor investigadora. Por desgracia, su tramitación lleva retrasándose varios meses.

Por todo esto, pedimos la publicación de la resolución definitiva por parte del Ministerio sin más demora, además de un cumplimiento riguroso de los plazos establecidos inicialmente en las convocatorias que se publiquen de ahora en adelante. Asimismo, pedimos que estos plazos sean sintonizados con el desarrollo del calendario académico y con las previsiones de las convocatorias para solicitar las ayudas complementarias que la FPI pone a nuestro alcance.