#URGENCIAcomercio: medidas económicas para la recuperación de comercios y restaurantes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

A consecuencia de la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del COVID-19 (coronavirus) y las medidas que se han tomado desde el Gobierno, los establecimientos comerciales, de restauración y turísticos de toda España se han visto obligados a cerrar, exceptuando únicamente aquellos que prestan servicios de primera necesidad.

Se espera que las pérdidas económicas de los autónomos y pequeños empresarios del comercio de proximidad y restauración duren meses, entre otros motivos, por la afectación al sector del turismo a nivel mundial. Dada la situación y con el objetivo de dar soporte a uno de los sectores que sostienen la economía y producen el mayor número de empleos, desde una asociación de comerciantes de proximidad de Barcelona reclamamos soporte a las empresas y autónomos para garantizar la viabilidad de las mismas y los puestos de trabajo.

PROPUESTA GENERAL A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Todas las administraciones deberían rehacer sus presupuestos y priorizar acciones encaminadas a la resolución de la crisis sanitaria y la posterior recuperación económica.

MEDIDAS A CORTO PLAZO PROPORCIONANDO LA LIQUIDEZ SUFICIENTE PARA MANTENER ABIERTOS LOS COMERCIOS DE PROXIMIDAD

1. Ayudas financieras accesibles, inmediatas, sin intereses abusivos y obligaciones de contratar otros productos.

2. Prolongar los ERTES y permitir posibles despidos por causas de fuerza mayor hasta que la economía se recupere y el comercio local pueda tener ingresos suficientes para soportar la estructura anterior al decreto de Estado de Alarma.

3. Suspensión inmediata de todos los impuestos como el IRPF, el IVA y el de Sociedades, entre otros.

4. Condonación todo el 2020 de las tasas de los Ayuntamientos como, entre otras, de las terrazas, la de residuos o tasa turística.

5. Moratorias de los pagos a la Seguridad Social y las cuotas de Autónomos.

6. Regulación del pago de los alquileres y permitir el uso de las fianzas depositadas en el Incasòl para hacer frente a los pagos de los mismos.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO: DISEÑO DE UN PLAN DE CHOQUE PARA RECUPERAR EL SECTOR DEL COMERCIO, TURISMO Y OCIO.

Estas son medidas urgentes y necesarias para permitir que el sector del comercio de proximidad, la restauración y el sector turístico pueda sobreponerse a la situación de emergencia sin precedentes que estamos viviendo. Así, será posible:

A. Mantener abiertos los comercios cuando termine el Estado de Alarma.

B. Generar empleo en la población que se ha visto afectada por los ERTE y por finalizaciones de contratos laborales.

C. Garantizar el comercio de proximidad que ha caracterizado nuestros barrios.

D. Hacer frente a las exigencias económicas derivadas de emprender un negocio.

E. Mantener la actividad comercial en las calles más emblemáticas.

Firmar esta petición es apostar por el comercio local que hace posible el empleo y las compras de proximidad.