0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

[English]

LOS CIENTIFICOS ESPAÑOLES AFRONTAN SUS PEORES RETOS FUERA DEL LABORATORIO: FIRMA PARA QUE NO SE VAYAN A LA CALLE CIENTOS DE CIENTIFICOS POR UN ERROR LEGAL

La estructura de los centros de Investigación mas punteros de España, como son el CNIC y el CNIO, se basa en la movilidad de su personal investigador.  Son centros públicos, pero su personal no es funcionariado. Estas características “especiales” de los científicos ha hecho que hoy caigan en un limbo legal cientos de los científicos mas punteros.

La explicación es sencilla: no pueden ser contratados indefinidamente porque desde que estallo la crisis en el 2012 las contrataciones indefinidas están restringidas en los centros públicos, y no pueden seguir contratados para desarrollar un proyecto porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en su disposición adicional 34, prohíbe la concatenación de contratos temporales y establece como garantes de su cumplimiento a los responsables de contratación con el propio patrimonio.

En estas circunstancias, finalizaran los contratos de 110 personas entre CNIC y CNIO de hoy a Diciembre, a las que se sumaran 250 mas en Febrero y continuaran en diferentes oleadas en los próximos meses. Si consideramos que el personal del CNIC es de 450 y  el del CNIO 400  personas y los contratos temporales son el 73-70% de su personal investigador, estos despidos suponen un golpe importante al funcionamiento de los estos centros de investigación.

La contratación indefinida del personal investigador altamente cualificado y difícilmente sustituible a corto y medio plazo, es algo por lo que se lleva batallando desde estos centros desde hace tiempo y, de no resolverse, tendrá ahora consecuencias dramáticas, llegando a comprometer el futuro de la ciencia y la investigación en nuestro país.

Firma esta petición, dirigida al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  para que se resuelva el error legal,  los científicos tengan los mismos derechos que cualquier trabajador y puedan acceder a un contrato digno.

Hoy: ines cuenta con tu ayuda

ines martin padura necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía, Industria y Competitividad : Subsanar el error legal para evitar que se vayan a la calle cientos de cientificos». Únete a ines y 26.624 personas que ya han firmado.