Devolución de licencias de sofware añadidas en hardware

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En España, casi todos los fabricantes y tiendas ofrecen los ordenadores de uso personal con Windows preinstalado.

Las personas afectadas por este problema son aquellos usuarios de distribuciones GNU/Linux, que pagan por algo que no van a utilizar, o en el caso de Universidades u otras entidades que ya tenian licencia comprada, pagan el doble por el hecho de tener el sistema preinstalado en el momento de la compra.
Para estos usuarios, es injusto que no se ofrezcan alternativas o soluciones de parte de los fabricantes o tiendas distribuidoras.

Se han dado pocos casos en los que fabricantes han llegado a devolver dinero por el pago forzado de licencias de Windows, un ejemplo de ello fue cuando Asus y Acer fueron obligados a devolver 50 euros a los usuarios en Italia, después de poner muchas trabas.

Hardware y Software son cosas distintas, y actualmente te obligan prácticamente a comprar el software junto al portatil, por lo que es venta vinculada y forzada en un alto porcentaje de veces.

Como solución a esto, proponemos obligar a los fabricantes y tiendas distribuidoras a dar la opción de comprar cualquier ordenador sin sistema operativo ni añadidos de software diréctamente pidiendolo en la tienda, o después de la misma compra, si no se le va a dar ningún uso (tal y como se obliga en Italia por juzgado).

Es muy complicado, por no decir imposible encontrar un buen portatil que no tenga Windows 10 preinstalado y existen sospechas (según la ADUC de existencia de acuerdos ocultos entre Microsoft y la mayoría de fabricantes para eludir sentencias legales. (https://www.aduc.it/comunicato/rimborso+windows+preinstallato+aduc+denuncia_22570.php

Esto son prácticas anticompetitivas y venta vinculada en masa, socavan los derechos del consumidor y van en contra de la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-12946

Los precios de las licencias de Windows 10 en la actualidad son: 135€ para la versión Home y 279€ para la versión Pro.

Les pido ayuda para intentar acabar con esta situación ya, porque quizas para algunos este precio no sea mucho, pero para otros usuarios, es muy injusto. Se están llenando los bolsillos a nuestra costa, sin dar opción a elegir el sistema con cualquier compra, como si al comprar una casa te obligaran a formar parte de X compañía de internet y te lo añadieran al precio de la casa.

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Gomez Marin necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: devolucion de licencia windows preinstalada en portatiles». Únete a Alberto y 393 personas que ya han firmado.