Acabar con las comisiones por descubierto abusivas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Los bancos recaudaron más de 23.000 millones por comisiones en 2018 en nuestro país. Las comisiones por descubierto, en concreto, varían entre los 30 y los 50 euros. Son cantidades completamente abusivas, duras para muchas familias españolas y contrarias a la normativa, concretamente a la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 del Ministerio de Economía. Como abogado especialista en consumo te animo a reclamar todas estas comisiones y recuperar tu dinero, pero queremos ir más allá y acabar con este abuso.

Las comisiones deben corresponder a servicios prestados y en el cobro de las comisiones por descubierto no se produce ningún tipo de servicio por parte del banco. En nuestro país, se da la paradoja de que los españoles rescatamos a las entidades con más de 50.000 millones, pero estas cobran enormes cantidades por comisiones ilegales, aplican cláusulas abusivas y venden productos financieros tóxicos a muchísimos consumidores. Es más: nos encontraríamos ante un contrato sin causa que no produce efectos, según nuestro Código Civil. La jurisprudencia contraria a las comisiones por descubierto es igualmente abundante.

Pero es que además, las entidades cobran dos veces: comisión por descubierto y comisión de reclamación por posición deudora, como bien saben los cientos de miles de afectados que han pagado por esta causa. El Banco de España también se ha pronunciado al respecto. Afirma que la aplicación automática de la comisión por descubierto no es una buena práctica bancaria. Además, el descubierto, por Ley, no puede superar el 7,5%. Cantidad que se supera con creces en la inmensa mayoría de ocasiones.

  • Si eres uno de los consumidores afectado por el cobro de comisiones por descubierto, puedes reclamar todas las comisiones al menos hasta 4 años atrás. 
  • En este enlace de nuestro portal de consumo tienes un escrito de reclamación gratuito. Muchas veces puedes conseguir que las entidades devuelvan el dinero cobrado indebidamente. En caso de negativa, se abre la vía judicial. Pero esto no es suficiente: debemos acabar para siempre con los abusos de las comisiones por descubierto y de las comisiones cobradas indebidamente por las entidades.
  • Por favor, firma esta petición y envíala a tus contactos. Los ciudadanos merecen protección frente a los abusos de las entidades financieras.

¿Quieres compartir esta petición?