Protección del patrimonio histórico y cultural del país

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Quito, 20 de diciembre de 2019

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD

Nosotros historiadores e historiadoras del Ecuador nos hemos convocado en esta ocasión para pedir una respuesta urgente sobre el estado de vulnerabilidad del edificio en la que se encuentran gran parte de las colecciones patrimoniales y culturales que reposan en el inmueble conocido como "Aranjuez" del Ministerio de Cultura y Patrimonio ubicado en las calles Reina Victoria y Jorge Washington esquina.

Las colecciones nacionales formadas hace décadas y que dan cuenta de la historia de la institucionalidad cultural del país necesitan respuestas urgentes ante las amenazas a su seguridad y conservación que han empezado a circular por las redes sociales frente a la calidad del edificio en donde reposan.

En una ciudad como Quito, que se ubica en una falla geológica con riesgo sísmico constante, las edificaciones en donde reposan nuestros bienes patrimoniales deberían garantizar parámetros mínimos para su conservación y seguridad.

El Estado, como custodio de estos bienes patrimoniales debe garantizar su preservación, conservación, rescate e investigación de las mismas, así mismo debería invertir en su promoción, cuidado y difusión permanente. Creemos que el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Cultura y Patrimonio debe dar respuesta de manera urgente al estado de vulnerabilidad en la que se encuentra dicha edificación, así como informar oportunamente cual es la situación real de los bienes patrimoniales y culturales que son parte de la memoria de este país.

Esperamos tener acciones con carácter de urgente para salvaguardar nuestro patrimonio nacional.

Se adhieren al manifiesto: