Petition Closed

Que se considere el juego de mesa como un bien cultural

EL JUEGO DE MESA:

Los juegos de mesa contribuyen a:

a) Practicar, experimentar, imitar, imaginar, inventar, dominar, obtener competencia y confianza, decidir, etc., todo dentro de un ambiente seguro y cordial que consolide el desarrollo de las normas y valores sociales.

b) Desarrollar la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.

c) Desarrollar la comunicación y la interacción entre los participantes.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Practicar las habilidades lógico-matemáticas, la lectoescritura y el movimiento, el gesto y el ritmo e, incluso, la motricidad fina.

h) Valorar las diversas manifestaciones artísticas que aparecen en los juegos.

Competencias básicas que se desarrollan a través del juego de mesa:

Competencias instrumentales

Comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Aprender a aprender.

Competencias experienciales

Autonomía e iniciativa personal.

Competencias relacionales

Competencia social y ciudadana.

(Texto redactado por Marc Fresquet, profesor)

EL JUEGO DE MESA MODERNO:
Si leemos la definición de cultura dada por la RAE:
Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Desde esta definición podemos llegar a la conclusión de que los juegos de mesa modernos, además, son cultura desde el punto de vista de la educación. Convirtiéndose en auténticos instrumentos para la educación de jóvenes y mayores desde un punto de vista ameno y divertido.
Porque hemos sido testigos de que la educación en nuestros colegios y universidades es demasiado teórica y, en muchas ocasiones, no genera interés entre los estudiantes. Desde la ya vieja y errónea “la letra con sangre entra” a tener que estudiar libros de memoria porque los jóvenes no se han sentido alentados. Los juegos de mesa, sin embargo, pueden despertar ese interés.

En definitiva, quedémonos con esta cita de Platón: “descubres más de una persona en una hora de juego que durante un año de conversación”.

Por qué se ha creado esta petición:

Por todo ello es por lo que venimos reivindicando desde hace tiempo los juegos de mesa modernos como cultura y por eso, incluimos los nombres de los autores de una manera visible, en la portada. A diferencia de otros juegos, los juegos de mesa modernos no son un juguete ni un producto de marketing de un programa de televisión. Los juegos de mesa modernos son una obra intelectual compleja y muy desarrollada que fomenta (conocimiento, colaboración, gestión, interacción) todo lo antedicho entre los jugadores.

Son en definitiva cultura viva que va desarrollándose con las aportaciones de los jugadores y sus partidas.

¡Los juegos de mesa modernos son cultura!

(Texto redactado por Nacho Góngora, editor de juegos de mesa)

Los juegos de mesa incluyen también los juegos de rol y de miniaturas.

This petition was delivered to:
  • Ministerio de Cultura del gobierno de España

Simón Blasco Perales started this petition with a single signature, and now has 1,723 supporters. Start a petition today to change something you care about.