Asilo en España para Abdullah Alkiem

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

El 20 de marzo se cumple un año desde que Abullah Alkiem, de la ciudad de Palmira (Siria), desembarcó en la isla griega de Quíos. Desde entonces, sigue retenido en la isla a la espera de que se resuelva su petición de asilo.  En este año, ha estado viviendo en el campo de refugiados de Souda, con otras mil personas, en tiendas de campaña y contenedores. Ha visto como muchos de los compañeros que llegaron con él ese día están ahora en otros países europeos o en Atenas. Él en cambio está atascado en la isla, sin respuestas sobre su futuro. Ha perdido un año de su vida. A pesar de esto, Abdullah Alkiem siempre ha ayudado voluntariamente a las organizaciones internacionales para mejorar la vida de los otros habitantes del campo.  Debido a la guerra que sigue en su país, sabe que no puede volver a casa si es deportado. Por eso pedimos ayuda al Gobierno español para que interceda y le conceda asilo en nuestro país.

Abdullah tiene 26 años y es de Palmira. Huyó de Siria con su hermano después de que su ciudad fuera conquistada por el ISIS. Allí, trabajaba como enfermero en el hospital. La noche en que cruzó a Europa, casi otras mil personas desembarcaron con él en la isla de Quíos. Fue un intento desesperado por huir de Turquía antes de que se cerrara la frontera.

Según el pacto UE-Turquía, todas las personas que cruzaron el mar hacia Grecia a partir del 20 de marzo serán devueltas a Turquía. Se reconoce el derecho a que se estudien sus peticiones de asilo de manera individualizada. Pero en caso de que no cumplan los requisitos que justifiquen que su petición tiene que ser estudiada en Europa y no en Turquía, serán deportados.

Nada más llegar, él y su grupo fue encerrado en el centro de detención de la isla, Vial. Pasó sus primeras semanas en esa cárcel, sin libertad de movimientos. Después, se trasladó al campo de refugiados de Souda. En agosto, seis meses después de desembarcar, tuvo su primera entrevista con EASO, la oficina europea de asilo.

Abdullah es un miembro importante de la comunidad refugiada de Quíos, siempre ha defendido sus derechos y ha ayudado a las organizaciones de voluntarios. En junio, junto con una treintena de personas, estuvo en huelga de hambre para exigir que se acelerara el proceso de asilo. Solo volvieron a comer cuando su salud, sus cuerpos entraban en un punto de daño sin retorno. Además, Abdullah colabora desde hace más de seis meses como enfermero para la organización médica Salvamento Marítimo Humanitario. Con sus conocimientos y sus labores de traducción, ayuda en la asistencia sanitaria de sus compañeros. También ha sido intérprete de Zaporeak Proiektua, la asociación de voluntarios que preparaba una de las comidas del campo, para mejorar la calidad de la alimentación y preparar menús más acordes a los gustos de Oriente Medio. Por último, ha sido traductor de Amnistía Internacional cuando se han desplazado a la isla para recoger testimonios para sus informes.

Desde enero, Abdullah es el cuidador de un refugiado iraquí de la ciudad de Mosul que es prácticamente ciego, solo tiene un 8% de visión, y sufre amnesia; por ejemplo, no es capaz de recordar si ha comido ese día.

Abdullah lleva un año esperando el asilo. En este tiempo, ha creado lazos afectivos y laborales con dos organizaciones españolas en la isla de Quíos. Más de 400 voluntarios españoles han trabajado con él y comparten su amistad. Abdullah siempre ha estado dispuesto a ayudar a los demás. En este último año, ha visto a muchos de sus compañeros, de los que llegaron el 20 de marzo, salir de la isla para ir a otros países europeos. Incluso su hermano se ha marchado. Pero él sigue esperando, cumpliendo con paciencia los plazos de las instituciones.

Por otra parte, Palmira, la ciudad de Abdullah, está actualmente en disputa entre ISIS y el ejército sirio apoyado por Rusia. Los combates son diarios por lo que no puede volver a un lugar tan peligroso. Además, tiene miedo fundado a sufrir represalias por su trabajo como enfermero durante la Revolución.

Por estas razones, le pedimos al Gobierno español que interceda para acelerar el proceso y le conceda el asilo en nuestro país.

________________________________________________________________

On march the 20th it will be a year since Abdullah Alkiem, from the city of Palmira (Syria), landed in the greek island of Chios. Since then he has been held in the island waiting for his petition for asylum to be resolved. For the past year he has been living in the refugee camp of Souda, with other 1,000 people, in tents and containers. He’s seen how many of the people that arrived with him that day have left to other european countries or to Athenas. He, on the other hand, is held back in the island, with no answers about his future. He’s lost a year of his life. Despite this, Abdullah Alkiem has always been of great help to the international organizations, working incessantly  to improve the lives of his fellow refugees. Due to the war that continues to go on in his country, he knows that he can’t go back home if he is deported. This is why we ask for the help of the spanish government to intercede and grant him asylum in our country.

Abdulla is 26 years old and he is from Palmira. He ran away from Syria with his brother after his city was conquered by ISIS. He used to work as nurse in a hospital in Palmira. The night he crossed to Europe almost another thousand people landed with him in the island of Chios. It was a desperate attempt to flee Turkey before the frontier was closed.

According to the EU-Turkey agreement, every person that crossed the sea to Greece after march 20th would be deported back to Turkey. Their right to have their petitions for asylum individually is recognized. But in the event that they don’t meet the requirements to justify that their petition is studied in Europe and not in Turkey, they will be deported.

Upon arrival, him and the group with whom he was traveling was locked up in the detention center of the island: Vial. Abdullah spent his first weeks in that prison, without freedom of movement. Later he was transferred to the refugee camp of Souda. In august, after six months of landing, he had his first interview with the european office of asylum.

Abdullah is an important member of the refugee community of Chios, he has always defended the rights of the refugees and helped the organizations of volunteers. In june, along with other fellow refugees, he started a hunger strike to demand that the process of asylum accelerated. They only went back to eating when their bodies were entering a point of harm without return. Also, Abdullah has been collaborating as a nurse with the medical organization “Salvamento Maritimo Humanitario” for the past six months. With his medical knowledge and his translation efforts he helps in the task of helping his fellow refugees. He has also been a translator for the organization “Zaporeak”, that focuses on offering a better and healthier food choice in the island, improving the quality of the food. Also, Abdullah has been a translator for “Amnistia Internacional” when they have traveled to the island to gather testimonies for their reports.

Since January, Abdullah has been a care provider for an iraqi refugee from the city of Mosul, who, with only 8% of vision is practically blind, and suffers from amnesia, that sometimes won’t even allow him to remember if he ate that day.

Abdullah has spent the last year waiting for asylum. In this time, he has bonded both affectively and professionally with two spanish organizations based on Chios. More than 400 spanish volunteers have worked with him and share a friendship with him. Abdullah has always shown an huge effort to help others. In this last year he has seen many of the fellow refugees that came with him on that March 20th leave the island to go to other european countries. Even his brother has left. But Abdullah keeps waiting, complying with patience with the administrations’ terms and dates.

Moreover, Palmira, Abdullah’s city, is nowadays a place of conflict where ISIS and the syrian army backed by Russia keep fighting. The combats take place every day, which is why Abdullah can not go back home. Also he has reason to believe that there will be retaliations for his work as a nurse during the Revolution.

For these reasons, we ask the Spanish Government to please intercede to speed up the process and allow Abdullah asylum in our country.

Hoy: AsylumforAbdullahAlkiem cuenta con tu ayuda

AsylumforAbdullahAlkiem necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Asilo en España para Abdullah Alkiem». Únete a AsylumforAbdullahAlkiem y 14.241 personas que ya han firmado.