Petition Closed
Petitioning Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores Ministerio de Asuntos Exteriores de España and 1 other

Ministerio de Asuntos Exteriores: Intervenga para que dos familias españolas puedan regresar con sus hijos adoptados en Etiopía

El pasado mes de marzo varias familias españolas llegaron a Etiopía para culminar un proceso de adopción de 4 años. Era el último paso. Por fin tan ansiado momento. Unos trámites de menos de un mes. Y así fue para casi todas las parejas que regresaron a España con sus hijos en ese plazo, excepto para mis amigos Silvia y Jerónimo y para Sonia y Rubén.

Estas dos familias permanecen en Etiopía desde entonces atrapadas en un maremágnum burocrático y en una situación de indefensión difícilmente entendible. Su proceso fue exactamente igual al de los demás, incluso tienen a sus hijos con ellos  porque las propias autoridades de Etiopía se los han entregado. Sin embargo, una semana después del juicio en el que se los dieron, y sin explicación alguna, su proceso fue paralizado.

Un mes más tarde supieron que se había interpuesto una denuncia por el Ministerio de Asuntos de la Mujer etíope (MOWA), encargado de tramitar las adopciones en el país, los mismos que habían dado vía libre a los proceso de adopción,  pidiendo la revocación de las sentencias de adopción, al parecer por supuestas irregularidades cometidas por el orfanato de origen.

El 5 de junio se celebró un nuevo juicio en el que la adopción fue revocada. Pero a la vez, en la nueva sentencia se dispuso que, a través de un procedimiento de urgencia, se realizaran nuevamente los trámites para la adopción de los niños por las dos familias, así como que permanecieran junto a ellos durante el nuevo proceso. Todo ello con la aprobación de las autoridades etíopes en materia de adopción.

Esto les presentaba un futuro esperanzador. Con una sentencia dictada en el Interés Superior del Menor y en compañía de sus hijos.Pero la realidad ha sido distinta, y desde entonces el proceso no ha avanzado en absoluto. El Ministerio de Asuntos de la Mujer etíope deriva innecesariamente todas las actuaciones a las autoridades del Estado de origen de los niños, sin que haya respuesta.

Los visados de ambas parejas caducan el 29 de septiembre, sin apenas posibilidades de una posterior renovación, y la corte que debe sentenciar sobre la adopción cierra en agosto y reabre en octubre, por lo que quedarían en la ilegalidad en caso de seguir esperando en el país la resolución del proceso judicial. Pero la otra posibilidad es aún más angustiosa, pues deberían dejar abandonados allí a sus hijos.

Ya les han remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando ayuda y alertando que no saben qué pasaría con los niños si regresan a España solos. Por ello, rogamos encarecidamente la intervención del Ministerio, para que se dirija a las autoridades etíopes interesándose por su caso. Esta misma intervención también la aconsejan sus asesores locales.

Sabemos que su resolución no es competencia del Gobierno de España, pero estamos convencidos que ese gesto de apoyo podría ser suficiente para desbloquear la situación que están padeciendo, y en la que se encuentran indefensos y desasistidos.

Por favor, hagamos lo posible para que unos niños no se queden sin sus padres, de nuevo, y que unos padres no se queden sin sus hijos.

Firma para que el Ministerio de Asuntos Exteriores ayude a estas familias.

Letter to
Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Subsecretaría de Asuntos Exteriores y Cooperación
PEDIMOS AYUDA PARA QUE DOS FAMILIAS ESPAÑOLAS PUEDAN REGRESAR CON SUS HIJOS ADOPTADOS EN ETIOPIA.

Sin no consiguen esta ayuda es posible que después de varios meses de estancia en Etiopia, atrapados en un maremangnum burocrático y en compañía de sus hijos, tengan que volverse sin ellos, dejándolos allí en desamparo y sin saber cual va a ser su futuro.

Por favor, no permitan que eso suceda.