Petition Closed
Petitioning Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Oposición al Proyecto Minero en el Municipio de Tabio, Colombia.

Tabio, 20 de abril de 2013

 

Señores:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Bogotá D.C.

 

Asunto:         Oposición al Proyecto de Resolución que tienenprevistocon el fin de emitir la Resolución “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ZONAS COMPATIBLES CON LA MINERIA EN LA ZONA DE BOGOTA Y SE ADOPTAN OTRAS DETERMINACIONES” y a que se contemple el municipio de Tabio como zona compatible con la minería.

 

Apreciados señores:

 

Nosotros, los abajo firmantes, debidamente identificados, de manera respetuosa queremos manifestar nuestra oposición y total desacuerdo con el Proyecto de Resolución que ustedes tienenprevistocon el fin de emitir la Resolución “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ZONAS COMPATIBLES CON LA MINERIA EN LA ZONA DE BOGOTA Y SE ADOPTAN OTRAS DETERMINACIONES”, particularmente en lo que concierne a la contemplación del municipio como compatible con la minería.

 

Motivan nuestro decidido pronunciamiento los siguientes hechos y razones:

 

HECHOS

 

  • El municipio de Tabio hace parte de la Cuenca Alta del Río Bogotá, la cual está protegida  por la Resolución 076 de 1977. Aproximadamente el 70% de su territorio se encuentra por encima de los 2.650 msnm, y pese a ello son áreas incluidas dentro de la delimitación de los polígonos propuestos por el “Proyecto de Resolución”, lo cual significaría un atropello a nuestros derechos expresados en dicha Resolución 076.

 

  • Tabio es un municipio con autonomía hídrica gracias a sus numerosas fuentes constituidas principalmente por sus dos ríos: Río Frío y Río Chicú, y 18 quebradas más. Cuenta con 10 acueductos veredales y un acueducto municipal que abastecen a sus 25.125 habitantes. Dicha autonomía se encuentra actualmente en riesgo, debido, entre otras razones, a la actividad minera que afecta críticamente a nuestro municipio.

 

  • Según la resolución 3194 de 2006 el municipio de Tabio hace parte integral del POMCA del Río Bogotá, con un importante aporte de las cuencas del Río Frío y del Río Chicú, las cuales son abastecidas por diferentes quebradas y cuerpos de agua del municipio.

 

  • Coincidimos con las observaciones realizadas por la CAR al proyecto de resolución. Citamos entonces los puntos del documento de la CAR que más nos atañen:

 

    • Los considerandos señalan que “El análisis del estado de las coberturas vegetales a nivel municipal, realizado por el estudio MAVDT-IDEAM 2009 a partir de IGAC 2006, mostró que catorce (14) de los treinta municipios de la Sabana de Bogotá carecen de coberturas naturales diferenciables a escala regional 1:100.000”. Al respecto y frente a la información disponible como soporte para el estudio, debe mencionarse que la CAR cuenta con un mapa de cobertura y uso del suelo, elaborado a escala 1:25.000 por el IGAC para la jurisdicción de la Corporación, a partir del cual se formularon los POMCAS.  Con esto se evidencia la existencia de estudios más detallados que se encuentran a disposición del Ministerio para su proceso de toma de decisiones sobre la materia.
    • Página 22. El numeral 4.1.2. Áreas Protegidas, señala que “Hacen parte de la EER las áreas protegidas del orden nacional, regional y local, declaradas por el Ministerio de Ambiente, la CAR, CORPOGUAVIO y la Secretaría Distrital de Ambiente.”, condición que actualmente excluye las áreas de bosque protector municipales, que son áreas protegidas declaradas por entes municipales y demás figuras de conservación que presentan las mismas características de las distritales y que por lo mismo deben ser incorporadas como parte de la Estructura Ecológica Regional.

 

  • Tenemos antecedentes que nos demuestran que, además del impacto ambiental, la minería genera riesgos y perjuicios para nuestra comunidad. En el año 2009 se habían realizado exploraciones en la concesión FKT 137 que ocasionaron un derrumbe, lo cual hizo evidente que si se hubiese continuado con dicha exploración se habría causado un grave perjuicio a la comunidad de la vereda de Río Frío Occidental, poniendo sus vidas en peligro. En el 2012 se realizó el cierre de una de las gravilleras por parte de la autoridad ambiental CAR (Resolución N° 005 del 3 de enero del 2012), por su alta contaminación al Río Frío y demás afectaciones a los recursos naturales. Estos son dos de los muchos ejemplos que podríamos citar, en donde se confirma que la actividad minera afecta a la comunidad de Tabio y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas.

 

  • Desde la década de los 80 Tabio fue declarado uno de los primeros municipios verdes de Colombia y hace parte de la Asociación Nacional de Municipios Verdes, logrando reconocimientos a nivel Nacional e Internacional como un municipio modelo gracias a sus riquezas naturales y a la conservación de las mismas. Tal reconocimiento hace parte fundamental de la identidad cultural de los tabiunos quienes nos enorgullecemos del trabajo realizado como comunidad para conservar y proteger nuestro territorio.

 

  • Dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial, hemos determinado como una de nuestras principales fuentes de desarrollo y empleo el Turismo Ecológico, el cual depende directamente de la conservación de los recursos naturales y reservas ecológicas, actualmente afectados por el deterioro ambiental causado por la minería. En caso de que se amplíen las zonas de explotación minera, nuestros proyectos ecoturísticos se verían aún más perjudicados.

 

  • El 86% de nuestro territorio hace parte de la zona bioclimática de Bosque Andino Bajo (entre 2.550 y 2.800 msnm) y el 12% de Bosque Andino Alto (2.750 – 3.200 msn) ambas zonas bioclimáticas poseen una gran biodiversidad, entre ellas las descubiertas por el estudio realizado por Luisa Fernanda Lievano Latorre de la Universidad Nacional de Colombia, tesis dirigida por el doctor Phd Hugo Fernando López Arévalo, en el que se descubrieron mas de 17 especies de mamíferos no voladores entre las que se destacan dos especies de Tigrillos (Leopardus pardalis y leopardus tigrinus) que habitan en nuestro territorio y se encuentran en peligro de extinción grado CR (Critico) según la Lista Roja de la UICN. Se destaca el descubrimiento de poblaciones sanas de la rarísima paca de paramo Cuniculus taczanowski, (En Peligro Critico), y una rata de la familia de las ratas espinosas (Familia Proechymidae), Olallamys albicauda, que desde
    su descubrimiento en 1879 no había sido registrada sino dos veces, siendo este su tercer registro histórico. Estos registros solamente confirman la hipótesis que ya se venia sosteniendo acerca de la importancia de la conectividad de los cerros del municipio de Tenjo, Tabio, Subachoque, con sistemas montañosos como los del Tablazo a occidente o el Paramo de guerrero al norte.

 

  • La cordillera entre Tabio y Subachoque, ha sido declarada sitio AICA, Area Importante Para la Conservación de las Aves, a nivel mundial, destacandose en ella las poblaciones de la especie endémica Sinallaxis subpudica "Chamicero Cundinamarcense", y las especies amenazadas Colibrí de Calzones de Vientre Cobrizo, Eriocnemis cupreoventris, las pavas de paramo Penelope montagni, para un total de 117 especies de aves reseñadas por la ABO Asociacion Bogotana de Ornitología, tan solo para el sector de la mencionada reserva AICA.

 

 

  • Somos un municipio de vocación agropecuaria y la minería sólo representa un aporte nominal insignificante a nuestro desarrollo económico (realmente constituye una burla), pero, además, de ninguna manera hace parte de nuestra cultura ni de nuestra economía ciudadana y su implementación, como bien es sabido, produciría un grave impacto social (expropiaciones, migración inapropiada, modificación negativa de las costumbres, etc.), además del deterioro ambiental y ecológico (pérdida del recurso hídrico, afectación del comportamiento natural de los suelos, de las lluvias, la extinción de especies nativas vegetales y animales, etc.).

 

La Constitución protege el derecho a la autodeterminación de nuestras fuentes de desarrollo en los artículos 79, 80 y 333.

 

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

 

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

(…)

 

ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

 

El daño ambiental que causa la minería vulneraría nuestro derecho fundamental a un ambiente digno y sano y nuestro derecho constitucional a defenderlo, estipulado en el numeral 8 del Artículo 95 de la Carta Magna.

 

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

(…)

8) Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

 

  • Según el acuerdo número 31 del 19 de septiembre de 2005 de la CAR, Tabio se encuentra dentro de la zona crítica para el aprovechamiento y uso de las aguas subterráneas debido a la sobreexplotación de este recurso, en este acuerdo la CAR se compromete a implementar medidas y a establecer una serie de restricciones al uso del recurso agua en dichas zonas; la explotación minera atentaría sustancialmente contra esta determinación.

 

  • Se debe tener en cuenta la Ley 165 de 1994 por medio de la cual  se aprueba el "Convenio sobre la Diversidad Biológica" para Colombia, suscrito en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. Los objetivos de tal Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son los de la conservación de la diversidad biológica.

 

 

  • Como colombianos estamos conscientes de que el desarrollo económico de nuestro país es importante, sin embargo este desarrollo debe armonizarse y alcanzarse de manera sostenible, asegurando el bienestar social y ambiental de las poblaciones. Consideramos que la minería pone en riesgo los recursos naturales, sociales y culturales tanto de quienes hoy habitamos esta región como de nuestras generaciones futuras y va en contravía de las políticas de desarrollo sostenible que como nación hemos adoptado y como municipio respaldamos. La ley 99 de 1993 define el desarrollo sostenible en nuestro país: Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”.

 

REQUERIMIENTOS DE LA COMUNIDAD

 

Por las razones expuestas, solicitamos de manera atenta y respetuosa (aquello que se ha convertido en la práctica en una exigencia vital de nuestra comunidad): de una parte, toda la información relacionada con la inclusión de nuestro municipio de Tabio en el “Proyecto de Resolución” y, de otra, que se eliminen los polígonos Mineros del Municipio de Tabio  y, como consecuencia directa y responsable de lo expuesto, que no se expida ninguna resolución que lo contemple como zona compatible con la minería.

 

Atentamente, los abajo firmantes,

 

Dirección de notificaciones:

 

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Cra 5 Nº 4-27 Tabio, Cundinamarca

Correo electrónico: saara@tabio-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 0918647270-8647148 Ext:116

Fax: 0918647270-8647148 Ext:102

 

 

Letter to
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Oposición al Proyecto Minero en el Municipio de Tabio, Colombia.