Por la huerta de autoconsumo en tiempos de Coronavirus!

0 have signed. Let’s get to 10,000!

Hay que mantener la huerta de autoconsumo!

Este formulario toma como inspiración diversas peticiones surgidas a nivel local y pretende extender esta petición a nivel estatal, para lo que se busca recoger adhesiones y enviar la petición al Ministerio del Interior y de Agricultura en próximas fechas.

En relación a la prohibición de ir a los huertos particulares durante el periodo de confinamiento según el Real Decreto del 14 de Marzo de 2020 (https://boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf), pensamos que esta norma esté dictada pensando en los huertos como lugar de recreo y sin tener en cuenta la realidad de lo que significan los huertos de autoconsumo en el conjunto del estado:

• La huerta de autoconsumo alimenta a miles de personas a lo largo del estado y provee de alimentos frescos y de temporada a la población. Elemento clave en un momento de riesgo sanitario en que debemos alimentarnos correctamente.

• Es mucho más seguro ir al huerto, cumpliendo las medidas sanitarias preventivas -ir a sola/o, no reunirse con más personas, etcétera- que acudir a los supermercados, donde se reúnen muchas más personas en un espacio cerrado.

• Los huertos de autoconsumo son el acceso más directo a producto fresco, mucho más que en cualquier otro lugar. Para algunas familias, además, puede representar un ahorro económico necesario en tiempos de pérdida de puestos de trabajo.

• La huerta de autoconsumo es uno de los pilares de la Soberanía Alimentaria, y por eso es importante y estratégico mantenerla para afrontar de forma más segura y con más herramientas esta crisis que no sabemos hasta cuando se puede alargar. De hecho, es muy importante que todo el mundo con acceso a ello pueda plantar y sembrar la huerta de verano en estas semanas para que haya cosecha en los próximos meses, y disminuir la vulnerabilidad de la población en caso de que hubiera algún tipo de indicio de desabastecimiento de producto fresco en los próximos meses ya que muchos países están deteniendo las exportaciones.

Entendemos que:

• Según el Artículo 7 del Real Decreto del 14 de Marzo de 2020, se permite la circulación de personas por las vías de uso público para a) "Adquisición de alimentos (...)"; y g) "Por causa de fuerza mayor y situación de necesidad". Ir al huerto a autoabastecerse de alimentos, a nuestro entender, son ejemplos de estas dos casuísticas.

• Pedimos al Ministerio de Interior y de Agricultura que reconsideren la medida que impide hacerse cargo de los huertos de autoconsumo, ya que entra en contradicción literal con el Real Decreto que permite la circulación para la adquisición de alimentos.

• Instamos a los dos organismos a hacerlo público de manera que quede claro en qué condiciones y con qué medidas hay que acceder a nuestros huertos de autoabastecimiento para hacerlo con seguridad y no dejarlo a la arbitrariedad de cada agente o cada particular.

• Invitamos a entidades, colectivos y Ayuntamientos a adherirse a este documento para que se regule esta actividad en vez de prohibirla, como ya se ha hecho en Galicia permitiendo a las personas que tengan cultivos o viñas de autoconsumo hacer los desplazamientos imprescindibles para atenderlas (https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200324/AnuncioG0426-230320-1_gl.pdf).

• También animamos a las/los Alcaldesas/Alcaldes a hablar con policía local y guardia civil para aplicar el sentido común y que permitan el acceso a los huertos, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes.

Impulsamos y firmamos este manifiesto como hortelanas/hortelanos responsables y soberanas/os:

- ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (https://arba-s.org).