Petición Cerrada

No al "monstruo lechero" en Soria, España

Esta petición conseguió 2,017 firmas

El megaproyecto "Cooperativa del Valle de Odieta" se trata de una explotación industrial de ganado lechero que va a ser instalada en el pueblo soriano de Noviercas, España. Se convertiría en la explotación láctea más grande de toda Europa con 20.000 vacas de ordeño en una extensión de 900 hectáreas.

Se ha vendido como un proyecto que va a generar puestos de trabajo ( se ha calculado que serían necesarios alrededor de los 200 empleados); Sin embargo no se ha informado del impacto que dicho megaproyecto va a tener sobre los ganaderos de pequeñas explotaciones, para los cuales podría suponer su fin, así como sobre el medioambiente;

La megagranja se convertirá una competencia imposible para la mayoría de los ganaderos de leche que verán como los precios son impuestos indirectamente por la cooperativa y además las empresas compradoras de leche optarán por adquirir la materia prima de una sola empresa en lugar de tener que acudir a diferentes explotaciones.

Se ha calculado además que la granja, con las características indicadas anteriormente, consumirá entre 4-6,35 millones de litros de agua al día y generaría 368.000 toneladas de excrementos al año.

Hay organizaciones importantes del sector que han iniciado campañas en contra del que ya se conoce como el "monstruo lácteo" de Europa, como son la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR) , la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el sindicato agrario UPA, entre otros.

Con esta solicitud deseo que el Ministerio de Agricultura reflexione sobre el impacto que dicho proyecto supondría tanto para los ganaderos y pequeñas explotaciones las cuales se verían abocadas al cierre o a la precariedad, así como para el medio ambiente.
En países vecinos, como Francia, se han impedido megaexplotaciones de este tipo por considerarlas un peligro para sus pequeñas y medianas explotaciones lecheras. Sigamos el ejemplo. Cuidemos lo nuestro.

Hoy: Trinidad cuenta con tu ayuda

Trinidad Alferez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: No al "monstruo lechero" en Soria, España». Súmate a Trinidad y 2,016 persona que han firmado hoy.