Devolución del 10% de Fondos de Pensiones y Colpensiones para sobrellevar efectos pandemia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!
Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

maria salazar ha iniciado esta petición dirigida a Iván Duque - Presidente de Colombia y

Ante la crisis económica y sanitaria, le pido a las Administradoras de Fondos de Pensiones devolver el 10% de los fondos de los cotizantes y, en el caso de Colpensiones, también el 10% pero calculado sobre la base del último monto trasladado desde un fondo privado de pensiones.

Esta medida ya ha sido aprobada en varios países como Chile, Bolivia, Perú, Mexico, Costa Rica y otros más que lo han propuesto y están a la espera de su aprobación.

Al principio de la pandemia el Ministro de Hacienda propuso esta medida y como era de esperarse los Fondos de Pensiones se opusieron, hicieron lobby y quedó en el olvido esta magnífica idea. Ese gremio se ha enriquecido con los aportes de todos los colombianos y llegó el momento que pongan a disposición una pequeña parte de nuestro dinero.

Algunos expertos manifiestan que esos ahorros a futuro pueden perderse por las malas inversiones y crisis económicas mundiales, siendo nosotros los únicos perdedores pues las AFP ganan mes a mes por la administración de nuestros grandes recursos. Entonces, ¿por qué no poder tener la posibilidad de acceder a nuestro dinero ahora que más lo necesitamos?

Los efectos de la pandemia no son solo de carácter sanitario, también ha representado el sufrimiento de los colombianos que han perdido su empleo o cerrado sus negocios formales e informales.

Las medidas del gobierno no han sido suficientes para evitar el sufrimiento de las familias colombianas que ya no logran suplir sus necesidades de alimentación y que ya no tienen recursos para el pago de vivienda y para el pago de sus compromisos y deudas.

Con esta medida también puede lograrse la reactivación económica de nuestro país al tener recursos para poder invertir en un activo productivo o un emprendimiento, logrando también disminuir la altas tasas de desemplo.

Entonces, tenemos que exigir al Presidente de la República y a los Congresistas para que legislen en esta materia y pueda ser realidad que las AFP y Colpensiones devuelvan parte de los fondos a sus cotizantes (en el caso de Colpensiones, el 10% se calcula sobre el monto que en algún momento le fuera trasladado desde algún Fondo de Pensiones privado).

Gracias por atender la petición de millones de colombianos que no queremos sufrir más por los efectos económicos del Covid 19 y que deseamos reconstruir la economía de nuestro país.

FIRMA y COMPARTE para decir #DevuélvanmeMiAhorro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!