Acelerar el retorno a clases presenciales en todas las regiones del Perú

Acelerar el retorno a clases presenciales en todas las regiones del Perú

Los niños, niñas adolescentes y jóvenes peruanos llevan casi dos años sin clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19. Esta situación tiene múltiples impactos que están atentando contra su desarrollo: desde pérdida de aprendizajes, problemas psicológicos y violencia, hasta el abandono escolar, entre otros.
A finales de octubre 2021, 87% de los servicios de educación básica a nivel nacional se encuentran habilitados para el retorno a la presencialidad, ya que cumplen con las exigentes condiciones epidemiológicas establecidas por el Ministerio de Salud. A su vez, el 85% de los docentes y personal administrativo cuentan con las dos dosis de vacunación, lo que contribuye a que las condiciones para un retorno seguro, gradual y voluntario sean viables en este momento. Sin embargo, solo el 12% de servicios educativos habilitados ha regresado a las aulas, siendo el Perú el país más rezagado de América Latina.
En la educación superior el panorama es aún incierto y afecta directamente a los jóvenes en su desarrollo personal y profesional, así como en su empleabilidad futura.
Es por ello que hacemos un especial llamado a los Gobernadores Regionales, a los Directores y Gerentes Regionales de Educación y a los Directores de las UGEL para que, como autoridades en sus regiones y localidades, asuman la responsabilidad y liderazgo que les corresponde para viabilizar en lo que resta del 2021 el retorno a las clases o a alguna modalidad de actividades presenciales en las instituciones ya habilitadas, y para promover que en marzo del 2022, el 100% de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país inicien el año de manera presencial, con los protocolos que el estado de la pandemia exija.
Felicitamos a los Gobiernos Regionales que ya han tomado medidas para cumplir el compromiso que tenemos todos con la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Desde la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE invocamos a la ciudadanía a firmar esta petición y a sumar esfuerzos para acelerar el retorno a clases presenciales en todas las regiones del Perú.