Premio Nacional de Educación 2019 para la Educadora de Párvulos María Victoria Peralta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Estimadas y estimados miembros de la comunidad educativa nacional:

Tenemos el honor de comunicar públicamente la candidatura al Premio Nacional de Educación 2019 de la Educadora de Párvulos y Doctora en Educación María Victoria Peralta Espinosa, la que cuenta con el patrocinio de la Universidad Central donde se desempeña como Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil, la que es apoyada por diversas organizaciones del
nivel y del sector educación en general que han conocido su extensa labor de más de 50 años.

Esta postulación se fundamenta en los siguientes antecedentes:

• En su rol docente, ha participado en la formación y/o perfeccionamiento de mas de 15.000 educadoras de párvulos en la mayoría de las casas de estudio del país, con un enfoque de fortalecimiento del rol profesional especializado de las educadoras.
  • En su rol de construcción de conocimiento e investigación, ha trabajado en las áreas de currículo, cultura e historia de la educación infantil, publicando más de 20 libros que están en la bibliografía básica de las y los educadores chilenos y latinoamericanos.
  • A niveles directivos fue la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI en el período de vuelta a la democracia por mas de 8 años, reinstalando su rol rector y educativo especializado, creándose nuevos programas con enfoques que se extendieron en el país y en Latinoamérica.
  • Coordinó las B.C.E.P. (2002) lo que significó un avance curricular sustancial en la elaboración de currículos a nivel nacional, lo que llevó a otros países latinoamericanos a solicitar asesorías para sus proyectos.
  • Diseñó e implementó en forma participativa con el sector, la Reforma Curricular del nivel acorde a las BCEP en el período 2002-2006, visualizándose avances significativos en los proyectos educativos de las comunidades educativos.
  • Creó el primer Magister del país en Educación Parvularia en la UMCE.
  • Ha propiciado el desarrollo de propuestas curriculares culturalmente pertinentes en diversos programas y comunas de Chile y en América Latina.
  • Ha sido Directora del Comité Chileno de OMEP y Vice presidenta para América Latina; también de la Asociación Chilena de Currículo Educacional, y actualmente es Presidenta del Consejo Chile de la revista Infancia Latinoamericana de la Asociación de maestros Rosa Sensat.

Pero, sobre todo, ha sido una permanente luchadora por la valorización y respeto de la Educación Parvularia en diversas instancias como en su columna permanente, programa radial y participación en todo tipo de eventos a nivel nacional e internacional.

Por lo expresado, pensamos que ya es hora de que el país y sus autoridades, reconozcan la importancia de este nivel educativo en la persona de esta destacada Educadora de Párvulos , más aun cuando se señala en la políticas de gobiernos como prioritaria la atención a la primera infancia, otorgándole el Premio Nacional de Educación.

Por ello, invitamos a todas las personas e instituciones a dar su apoyo a esta candidatura difundiendo y adhiriendo a esta petición con una carta dirigida al Jurado del Premio Nacional de Educación, señalando sus motivos y enviarla al correo: layalap@ucentral.cl o a través de las opciones que ofrece el sitio web:  www.mariavictoriaperalta.cl

Reiteramos nuestro agradecimiento.