Anulen los pactos entre la administración sanitaria y la malsana industria alimentaria

¿Te imaginas que una asociación de pirómanos estableciera convenios de colaboración con un congreso de bomberos? Pues algo muy parecido está ocurriendo en el ámbito de nuestra salud y alimentación.

El colesterol, la obesidad, la diabetes y la hipertensión no paran de crecer en España. Un dato: el 20% de los niños tiene sobrepeso y un 10% obesidad.  En los adultos es todavía peor, el 17% padece obesidad y el 37% presenta sobrepeso. Buena culpa de estos datos la tiene la mala alimentación, especialmente debida a los productos ricos en azúcares, sal, grasas saturadas y trans.  ¿Quién es el responsable de esto?

Por un lado, los fabricantes de estos productos que además ponen todo su esfuerzo para mostrar un cara amable, tal y como señala la Directora General de la OMS, creando vínculos con las administraciones sanitarias. Así, en España, el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales tiene en marcha desde 2013 una campaña de hábitos de vida saludable (Plan HAVISA) que, curiosamente, está firmada con una fundación privada que reúne a multitud de  fabricantes de productos superfluos (bollería, refrescos, chucherías, alimentos procesados, sopas de sobre, charcutería industrial…)

Es el momento de parar esto.

Pide al Ministerio de Sanidad que renuncie a sus convenios con empresas y fundaciones que fabrican y venden productos con un pésimo perfil nutricional.

Al menos 21 de las 26 empresas colaboradoras en la campaña, basan su actividad comercial principal en la venta de productos alimenticios superfluos. Muchos fabrican el grueso de sus productos para los más pequeños, niños y adolescentes, y dirigen su agresiva publicidad hacia ellos. Resulta contradictorio ver un anuncio comercial que incita a consumir un producto de este tipo a la vez que, en un espacio reducido de la imagen y difícilmente legible, aparece un mensaje que reza "Come de forma variada, equilibrada y moderada”.

Con este convenio nuestra administración sanitaria les abre la puerta para que estas ofrezcan una cara amable y benefactora, pero en definitivas cuentas engañosa frente a los consumidores.

Firma esta petición y dile al Ministerio de Sanidad que además de dejar de firmar convenios y otorgar premios a aquellas empresas que se caracterizan por ofrecer productos con un pésimo perfil nutricional, se dedique a  controlar la actividad de una industria que es causa de obesidad, riesgo cardiovascular, diabetes y un largo etcétera de complicaciones metabólicas en nuestros hijos.

This petition will be delivered to:
  • Secretario General de Sanidad y Consumo, y Presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad A
    Sr. D. José Javier Castrodeza Sanz
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Fundación Alimentum

Juan Revenga Frauca started this petition with a single signature, and now has 153,043 supporters. Start a petition today to change something you care about.