No al cierre de Becas Chile y prórroga urgente de becas para becari@s en el extranjero!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Así como yo, cada año miles de profesionales chilenos, son aceptados y aceptadas en programas de investigación en universidades internacionales del mundo y cada uno de nosotros cruza un largo y caro proceso de postulación para obtener una beca y lograr estudiar en el extranjero.

Todo este esfuerzo es para retribuir con nuestro conocimiento al desarrollo del país, pero no podemos hacerlo sin financiamiento.

La decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Chile de suspender el concurso de este año a Becas Chile e inserción en la industria fue gravísima, porque recortó la investigación joven en un contexto de mayor necesidad de investigación en el país y en el mundo.

Por todo ello, la decisión del gobierno de recortar nuevamente Becas Chile al 2021 es profundamente negativa para nuestra formación humana y el futuro de Chile.

Junto con todo lo anterior, l@s becari@s de doctorado han estado esperando una solución por parte de la autoridad desde hace meses. En ese sentido, pese al protocolo de acuerdo logrado por el diputado Tomás Hirsch en el Congreso en pos de ell@s, esta semana el Ministerio de Ciencias resolvió no extender las becas a los becarios en el extranjero. Esto implicaría que much@s de ell@s queden en una situación de cuasi irregularidad migratoria, por el riesgo de que no les renueven sus visas, producto de no acreditar ingresos.

Ell@s sólo piden una prórroga de seis meses para poder terminar sus tesis, pues tampoco poseen ahorros, habiéndose siempre vinculado al mundo de la investigación. L@s becari@s necesitan una solución urgente a este problema, que fue ya totalmente desdeñado por la autoridad el 30 de Septiembre, señalando que "no habrá extensión fuera de bases para becarios en el extranjero". Esto va contra todo lo planteado y defendido por las organizaciones de investigadores, como Becarios Afectados en el Extranjero, IDEA Chile, ReCh, ANIP, ACIC, Red de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile, Red de Investigadoras y otr@s.

La actual pandemia ha mostrado una vez más la crucial importancia de la investigación para el país. No aceptemos su precarización. El Ministerio de Ciencia debe ser un impulsor, no un obstaculizador de la formación humana!

Si quieres saber más sobre nuestra petición, búscanos en twitter: @idea_chile, instagram: idea_chile