Exigir el cumplimiento de los derechos de niñxs y adolescentes en el contexto del COVID-19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Según el informe de investigación “Nuestros derechos importan: niñas y adolescentes luchando en el contexto del COVID 19” realizado por la colectiva feminista adolescente GirlGov Perú en Acción demandamos al Estado lo siguiente:

1. Acerca del sistema educativo virtual, es imperativo la prevención de la sobrecarga de tareas por parte del personal docente, así como la capacitación del uso correcto de las TICS y mejoras homogéneas en el método de enseñanza virtual. En los próximos años, se deberá garantizar el acceso a TICS  a todos lxs estudiantes, mediante el apoyo del Estado y otros entes (ONG´s y Empresas). Evaluar el verdadero funcionamiento de la currícula escolar, con la finalidad de construir la calidad necesaria para el óptimo desarrollo de lxs estudiantes peruanxs. El incentivo a la creación e integración a colectivas, voluntariado y ONG´s debe de tomarse en cuenta, con la finalidad de difundir espacios de crecimiento y empoderamiento personal, así como la contribución de los NNA en la mejora del país. Inclusión estudiantil dentro de las reformas y/o mejoras del sistema educativo así como la currícula escolar y la incentivación de mejores procesos de aprendizaje y planificación personal.
  2. En cuanto a la salud mental, los tratamientos psicologicos/psiquiatricos preventivos deben de garantizarse para toda la ciudadanía y NNA que lo requieran. Las campañas de concientización sobre el cuidado debido de salud mental debe aplicarse en las II.EE y toda la comunidad estudiantil., mediante el acompañamiento del departamento de psicología. Por otro lado, debe de motivar la creación de proyectos de fácil acceso para la promoción de la buena salud mental,  aprovechando las diversas plataformas de Aprendo en Casa para mayor alcance de los NNA. Es necesario que se cree una división de la línea 100 o 113, la cual debe de especializarse  y atender casos de prevención de suicidios.
  3. Las líneas de emergencia para violencia deben de ser examinadas y estudiadas a profundidad con la finalidad de asegurar su funcionamiento, haciendo énfasis en la  mejora de sus sistemas de atención y seguimiento. Relacionado al acceso de estas redes de denuncia de violencia, es necesario la planificación de estrategias de difusión masivas sobre las mismas, teniendo en cuenta el público objetivo. En conjunto con educación, es necesario que dentro de las II.EE. se difunda sobre medios de denuncia de violencia. Los proceso de atencion  a victimas deben de ser oportunos,  rápidos y sin discriminación  (kits de emergencia, prevención de violencia), así como el seguimiento continuo y seguro de los mismos procesos durante y después de las denuncias de violencia, garantizando siempre la seguridad de la víctima. En conjunto con lo anteriormente mencionado, es necesario que exista mayor seguridad ciudadana para  prevenir y penalizar actos de violencia.
  4. Es fundamental que se prevea y asegure dentro de la entrega de canastas básicas, productos de higiene menstrual, teniendo en cuenta que su exclusión es considerada una forma de discriminación de género. Dichas canastas, deben de entregarse de forma descentralizada y asegurarse de su llegada a todas las poblaciones que lo requieran.  En relación, a las víctimas de violación sexual, es fundamental que se les provea oportunamente del kit de emergencia en conjunto con asistencia médica y se informe adecuadamente a la población sobre las vías de denuncia por violación. Por último, debe de realizarse mapeos y censos de la población para identificar quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas que se han dejado fuera del marco de atención.

Si deseas leer el informe completo ingresa al siguiente link:

Si desea saber más sobre la colectiva puede encontrarnos en: https://instagram.com/ggperu_enaccion?igshid=c7o0n14ijudy