Variante de la Engaña, nuevos horizontes para Cantabria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Tren de altas prestaciones rehabilitando el túnel de la Engaña: abrimos Cantabria al Burgos, Valle del Ebro y Mediterráneo.

Cantabria necesita una conexión ferroviaria moderna con el interior, con velocidades adecuadas a los días que vivimos; un Tren de Altas Prestaciones a 160 Kms parece lo más razonable.

La línea a Reinosa y Palencia (220 Kms) no admite mejorías posibles, salvo construir una nueva con un coste estratosférico que en ningún caso bajará de los 2.000 millones de €, mientras que el tren Santander-Burgos (155 Kms de recorrido) rehabilitando la Engaña y mejorando algo el trazado del antiguo Santander-Mediterráneo permite unir estas dos ciudades en 1 hora y cuarto, enlazándonos con la LAV Vitoria-Burgos-Palencia;

La mejoría de tiempos a Madrid está en torno 45 minutos o 1 hora pero esto no es lo más importante; lo primordial es que abrimos Cantabria a Burgos (la ciudad castellana más industrializada), Ribera del Duero, Valle del Ebro y Mediterráneo, potenciando el Puerto de Santander y favoreciendo el flujo de personas y mercancías.

Técnicos hablan que el coste de terminar y mejorar esta línea es del orden de 1000 a 1400 millones de €, muy inferior a la de Reinosa y abre nuevos horizontes para Cantabria vertebrando nuestra tierra y permitiendo reducir el tráfico pesado en nuestra relación con Burgos.

Por sentido común, por coherencia económica y por la dinamización de la economía de Cantabria, la variante de la Engaña -en gran parte ya construida- debe ser aprovechada frente al dispendio que supone el TAP a Palencia que poco valor añadido adicional puede aportar ya a la economía de Cantabria por mucho que se eleve la velocidad de esta línea.

enlace: PLATAFORMA POR LA VARIANTE DE LA ENGAÑA

Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Arenas Alvarez necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Revilla: Variante de la Engaña, nuevos horizontes para Cantabria». Únete a Fernando y 1.232 personas que ya han firmado.