Transparencia y deliberación pública para el Polyforum Siqueiros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Todavía no hay visto bueno del INBA !y el Polyforum Siqueiros ya está tapiado!. La información disponible está incompleta. Es necesario que se haga público el proyecto constructivo a detalle, y el impacto que tendrá en el Polyforum y en la calidad de vida de la zona.

El lunes 11 de septiembre, el Jefe de Gobierno anunció la creación de un Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros. Para proveer de recursos al Fideicomiso, se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto, de 48 niveles. A través de ese instrumento, se invertirán 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración, así como 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y operación del centro cultural.

Esa es la información del comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Dice también que en el fideicomiso participan la familia Suárez, propietaria del Polyforum, y el banco BX+ (Ve Por Más) del conglomerado e inmobiliaria Kaluz, dirigido por Daniel Martínez Valle, teniendo como testigos de honor al Gobierno de la Ciudad de México, a la UNAM y a la Secretaría de Cultura federal a través del INBA.

Lo que no dice el comunicado oficial de la Secretaría de Cultural nos preocupa profundamente. Igual que en 2014, cuando salió a la luz por primera vez la intención de desarrollar un inmueble de usos mixtos en el predio del Polyforum, la información disponible es escasa e insuficiente, y los espacios para la participación ciudadana son inexistentes.

Queremos saber, entre otras cosas:

-          ¿Cuál es el estado actual de la estructura y cimentación del inmueble que alberga los murales de Siqueiros?

-          ¿Qué medidas se tomarían para garantizar la seguridad estructural del inmueble durante la construcción de nueve niveles subterráneos y de la torre?

-          ¿Cuál es el balance costo-beneficio público del proyecto, es decir, qué porcentaje del usufructo del desarrollo inmobiliario se destinará al Poliforum?

-          ¿Cuál es el impacto ambiental y social de una torre de 57 niveles, y qué medidas de mitigación se tomarán para la colonia y los vecinos directamente afectados?

No se dice cuál será el impacto urbano y zonal de la construcción y operación de una torre de 48 niveles y 9 de estacionamiento subterráneo para ¡2,500 coches!, en la colonia Nápoles, que actualmente enfrenta grandes problemas de seguridad, movilidad, ambulantaje desbordado y de insuficiencia de servicios básicos, como agua, drenaje y transporte.

Reconocemos el esfuerzo de la familia Suárez para darle mantenimiento del Polyforum Siquieros. Consideramos también que el proyecto planteado pone en riesgo el patrimonio cultural y la viabilidad urbana de la zona, por lo que debe prevalecer la información completa y oportuna, y la apertura a la participación ciudadana.

Por lo anterior, solicitamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la apertura total e inmediata de la información relacionada con este proyecto, y la apertura de espacios de deliberación pública, inclusive la consulta, como se ha hecho con otros proyectos en la Ciudad.

Hoy: Red Ciudadana cuenta con tu ayuda

Red Ciudadana por el Polyforum necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: Transparencia y deliberación pública para el Polyforum Siqueiros». Únete a Red Ciudadana y 1.158 personas que ya han firmado.