Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 228 firmas

----------[ENGLISH VERSION BELOW]

Píde a los miembros del nuevo Parlamento Europeo que pongan un tope a la desigualdad y que promuevan el mismo en todo el mundo.

Muchas personas entendemos que la desigualdad económica extrema es un grave y creciente problema para nuestro futuro común. ¿No has pensado nunca que es indispensable compartir con más equidad los recursos limitados del planeta para garantizar un horizonte de progreso, estabilidad social y sostenibilidad?

La desigualdad está alcanzando cotas escandalosas, y sin embargo sigue creciendo aceleradamente ante la pasividad de los gobiernos. Según datos recientes, quienes poseen más de un millón de dólares de patrimonio son sólo el 0,7% de la población mundial, pero acumulan el 41% de la riqueza del planeta. Por contra, la mitad de la población mundial ni tan siquiera reúne el 1% de la riqueza.

Ese reparto extremadamente desigual fomenta la pobreza y promueve que una élite de multimillonarios controle, directa o indirectamente -a través de consejeros y directivos con remuneraciones asombrosas-, las grandes empresas estratégicas y los medios masivos de comunicación, a la par que imponen su agenda, que básicamente consiste en abaratar la mano de obra y facilitar su enriquecimiento personal. Para acabar con la pobreza en el corto plazo y para evitar que nuestra aldea global termine convertida en la dictadura de un puñado de multimillonarios es necesario limitar los patrimonios.

No es necesario limitar los flujos de riqueza -las rentas-, ni tampoco los capitales, por grandes que sean, mientras estén al servicio de los intereses comunes. Hay muchas actividades beneficiosas para la sociedad que requieren un gran volumen de rentas o de capital, como gestionar las pensiones públicas, la sanidad, la educación, acabar con la pobreza o revertir el cambio climático. Tampoco es necesario limitar el capital empresarial, por grande que sea, si se garantiza que su propiedad está repartida. Pero quienes disponen de riquezas exageradas pueden comprar voluntades políticas, desvirtuando la democracia, y pueden vulnerar la libre competencia, dominando “los mercados” para sus propios intereses. Debemos corregir ese riesgo innecesario poniendo un límite a nuestra propia ambición y también, democrática y pacíficamente, a la de todos.

Por ello creemos que sería una buena idea proponer una limitación legal a la posibilidad de enriquecerse estableciendo la cantidad tope, igual para todos, de 1 millón de dólares. ¿Acaso hace falta tanto para ser feliz? La realidad es que una economía dominada por el afán de lucro sin límite nos impide decidir libremente sobre nuestras verdaderas necesidades.

Más información:

- Gráfico: Pirámide de la riqueza - The global wealth report 2013

- Gobernar para las élites: riqueza extrema y abuso de poder. (Informe de Oxfam Intermón)

- El problema de la desigualdad económica y por qué debe ser combatida

- Concentración de la riqueza y exceso de poder político

- ¿Por qué un millón de dólares?

- Gráfico: El peso de la desigualdad (1)

- Infograma: El peso de la desigualdad (2)

Si quieres dejar tu opinión o que tu acción sea más visible puedes hacerla pública en esta web: No más de un millón: http://nomasdeunmillon.org

----------[ENGLISH VERSION]

Petition to the members of the new European Parliament to put a restriction on inequality and promote this worldwide.

Many of us consider that extreme economic inequality is a serious and growing problem for our common future. Have you ever considered that it is essential that we share the limited resources of the planet more equitably to ensure a future of progress, social stability and sustainability?

Inequality is reaching shocking levels and it is still growing rapidly due to the passiveness of governments. According to recent data, those who have more than a million dollars of assets are only 0.7% of the world's population, but they accumulate 41% of the planet's wealth. In contrast, half of the world population do not hold 1% of the wealth.

This extremely unequal distribution promotes poverty and allows an elite group of billionaires to control, directly or indirectly - through amazingly well paid advisors and managers - large and strategic companies and the mass media. At the same time this elite imposes its agenda, which basically is to reduce labor costs and become wealthier. In order to eliminate poverty in the short term and prevent our global village from becoming a dictatorship controlled by of a handful of billionaires it is necessary to limit wealth.

It is not necessary to put a limit to the income or capital, however great these may be, as long as they are serving the public interest. There are many activities beneficial to society that require a large amount of income or capital, such as managing public pensions, the health system, education, erradicating poverty or reversing climate change. Nor is it necessary to put a limit to business capital, however large, if it is guaranteed that its profits are distributed. But those whose wealth is excessive can influence political decisions, distorting democracy, and may undermine free competition, controlling the "market" for their own interests. We must correct this unnecessary risk by placing, by democratic and peaceful means, a limit to our own ambition.

We therefore believe it would be a good idea to propose a legal limitation on the possibility of becoming wealthy by setting a maximum amount. This amount would be equal to all - $ 1 million. Does anyone need more to be happy? In reality an economy dominated by profit without limitation prevents us from freely deciding about our true needs.

More information:

The global wealth pyramid – The Global Wealth Report 2013 (page 22). Credit Suisse

Working for the Few: Political capture and economic inequality

Hoy: No más de un millón cuenta con tu ayuda

No más de un millón necesita tu ayuda con esta petición «Miembros del nuevo Parlamento Europeo: Promuevan una consulta para limitar los patrimonios personales hasta un millón de dólares». Únete a No más de un millón y 227 personas que ya han firmado.