Petición Cerrada

Despertemos ante la situación de la salud pública en chile, Tecnólogos Médicos presentes!!

Esta petición conseguió 2,313 firmas

A comienzos de este año la Presidenta de la República firmó el Decreto 90, en el cual se habilitaría a auxiliares con 1600 horas de preparación, a realizar procedimientos que son de competencia exclusiva del Profesional Tecnólogo Médico lo cual, es determinante en las garantías de calidad diagnóstica de estos exámenes, que a la larga son los exámenes los que apoyan el diagnóstico clínico y las decisiones que tomarán los Médicos de tratar, intervenir o de dar de alta a un paciente.
          Los auxiliares siempre han sido un apoyo a la labor del Tecnólogo médico, en La preparación previa de un paciente o insumos para la realización de un examen, pero ellos NO tienen las competencias para realizar un examen, porque académicamente no fueron formados para tal fin.
          El Gobierno de la Presidenta Bachelet, en su propósito de otorgar mayor resolución a la Atención Primaria de Salud, decidió implementar 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en 106 comunas a lo largo del país. Estos centros se contempla la realización de exámenes de radiografías y prestaciones de laboratorio clínico entre otros. Sin embargo, dentro del presupuesto para recursos humanos de dichos centros y aduciendo “problemas de costos” el Gobierno no contempló la contratación de Tecnólogos Médicos, para la ejecución de estos exámenes. Pese a las propuestas de organización y de carácter económico que el Colegio de Tecnólogos Médicos presentó al Ministerio de Salud para subsanar esta situación en su momento, el Gobierno insistió en que los exámenes de estos centros los realizarían auxiliares u otros profesionales de la salud (que tampoco están capacitados para la realización de un examen). Dicha situación gatilló un enérgico rechazo de los profesionales Tecnólogos Médicos, pues no solamente se vulneraron aspectos legales en cuanto a las funciones de cada actor dentro del equipo de salud, sino que, además, se configuró una flagrante discriminación por parte del Gobierno hacia las personas de más bajos recursos, quienes son los que generalmente se atienden en la Atención Primaria de Salud. En las clínicas privadas y hospitales, los exámenes son realizados por profesionales Tecnólogos Médicos, no por auxiliares o por otros profesionales sin las competencias técnicas.
          El paciente ignora los riesgos asociados a esta acción que puede comprometer su salud, porque cuando un examen radiológico y/o de laboratorio es realizado por personal NO calificado, los resultados carecen de seguridad y calidad, lo cual puede concluir en negligencias, diagnósticos errados, con consecuencias nefastas.
          ¿Por qué en la Atención Primaria el Gobierno pretende que sea diferente? ¿Por qué el Gobierno sacrifica calidad, seguridad y eficiencia para los usuarios de los Cesfam por razones de costo? ¿Qué diría el usuario sí supiera que esto significa discriminación y vulneración de su derecho al acceso a una salud de calidad?
          Cabe mencionar que el SAR que actualmente funciona en la ciudad de Temuco, las autoridades comprendieron la gravedad del tema, e incluyeron la participación de Tecnólogos Médicos las 24 horas para la realización de exámenes, lo cual deja en desventaja a los otros SAR ya implementados o por implementar dentro de nuestro país.
          No dejemos que se juegue con la salud de todos los chilenos, infórmese, y exija que un Tecnólogo Médico realice los exámenes de laboratorio y/o imageneología en los SAR, EXIJA SU DERECHO A TENER PRESTACIONES DE CALIDAD.

Hoy: Cristian cuenta con tu ayuda

Cristian Hernández Baeza necesita tu ayuda con esta petición «Michelle Bachelet : Despertemos ante la situación de la salud pública en Chile, Tecnólogos Médicos de Chile presentes!!». Súmate a Cristian y 2,312 persona que han firmado hoy.