0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 300.000!

Mi sobrina Paola tiene 6 años. El año pasado le diagnosticaron leucemia. Paola necesita un trasplante de médula urgente así que sus familiares ya hemos ido a hacernos las pruebas para convertirnos en donantes.

Yo fui este 31 de agosto del 2017. Me sacaron sangre y me dijeron que los resultados de mi análisis tardarían al menos 3 meses en entrar en el registro de donantes. Y eso en el mejor de los casos, porque según qué comunidad autónoma los resultados están tardando alrededor de 10 meses. En algunas incluso más de un año.

Por favor, firma para pedirle al Ministerio de Sanidad y a la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) que dote a las Comunidades Autónomas de los recursos necesarios para contratar más personal cualificado que analice las muestras de los donantes de médula. Cuanto antes se obtengan esos resultados, antes pasarán al registro de donantes y más probabilidad habrá de salvar vidas como la de mi sobrina Paola.

¿Cómo puede pasar esto con la cantidad de enfermos que necesitan un trasplante de médula y con la cantidad de personas que ya han decidido hacerse donantes? Ha aumentado muchísimo el número de donantes, y eso es una buenísima noticia, pero de nada sirve si la base de datos no crece porque no se analizan las muestras a tiempo. Faltan más profesionales que analicen la sangre de los potenciales donantes.

Cuando una muestra de sangre se analiza pasa a formar parte de REDMO (registro de donantes de médula ósea), gestionado por la Fundación Josep Carreras. Ellos son los encargados de cruzar los datos de los resultados con la sanidad pública y hacer posible así que los pacientes puedan tener acceso a una médula compatible.

Estos enfermos no tienen ni un minuto que perder.  Solo pido que pase menos tiempo desde que la persona donante se hace la prueba hasta que la información correspondiente a su sangre llega al registro de donantes. Urge averiguar cuanto antes si los donantes de médula son compatibles con los pacientes que necesitan una donación.

Uno no piensa en esto hasta que le toca. Pero desde la experiencia os digo que a todos nos puede tocar. A nosotros, a nuestros hijos o sobrinos, a un amigo…

Firma, por favor, para pedir que el Ministerio de Sanidad y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) que aumenten los recursos que conceden a las autonomías para contratar el personal que analiza las muestras de los posibles donantes.

Hoy: Raúl cuenta con tu ayuda

Raúl Alcalde Portoles necesita tu ayuda con esta petición «Mi sobrina y más pacientes necesitan donante de médula. ¡Más personal analizando muestras! @sanidadgob ‏». Únete a Raúl y 230.715 personas que ya han firmado.